Comparece Ricardo Anaya por caso Odebrecht y su defensa pide más tiempo ante extensión de carpeta

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Por segunda ocasión, un juez decidió posponer la audiencia del excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, que fue retomada la mañana de este lunes 4 de octubre por las acusaciones de presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que existen en su contra. Se fijó que la nueva fecha para reanudar la comparecencia es el próximo 8 de noviembre.

La audiencia de este día se realizó de manera virtual y ya había sido postergada por primera vez hace algunas semanas; sin embargo, en esta ocasión vez se llevó a cabo desde el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte.

Minutos después de haber iniciado, el juez a cargo decretó un receso, luego de que la defensa de Anaya argumentó que necesitaba más tiempo para revisar la carpeta de investigación, compuesta por unos mil documentos, a la que apenas el viernes pasado la Fiscalía General de la República (FGR) les permitió accesar.

De acuerdo con información oficial la Fiscalía busca imputar a Ricardo Anaya por el supuesto soborno que recibió de parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por unos 6.8 millones de pesos, para su impulso, como entonces presidente de la Cámara de Diputados, en la aprobación de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Al respecto, Lozoya declaró que el panista y otros políticos se beneficiaron de una red de sobornos y desvío de fondos por miles de millones de pesos bajo esa causa.

La situación legal de Emilio Lozoya Austin es que está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Actualmente permanece en libertad siguiendo su proceso mediante el uso de un brazalete, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y obviamente el país.

Sobre la denuncia en su contra, Ricardo Anaya publicó un video en Twitter en el que refirió que el presidente López Obrador quiere “fregarlo a la mala” para encarcelarlo durante 30 años y que no pueda aspirar a la Presidencia en 2024, al tiempo acusó que la FGR ordenó reabrir la investigación en su contra de 2017 por la cual ya fue exonerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *