jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Con casos de influenza, piden vacunarse

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Al momento, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reporta 14 casos confirmados de influenza en territorio mexiquense; hechos que se encuentran controlados, ninguno en condición de peligro, por lo que en el inicio de la temporada invernal no se tiene ningún deceso relacionado con la enfermedad.

Alfredo Nava, responsable del programa de Influenza del ISEM, refirió que de estos hechos 10 son del tipo H1N1, dos H3N2 y dos del tipo B, principalmente en personas de la tercera edad; llamó a la población a no desestimar la vacuna ante las bajas temperaturas que se advierten en el resto de la temporada.

“La principal recomendación que yo hago es que se vacunen, esa es la manera en que nosotros vamos a poder atacar más a la enfermedad y que, si llegamos a tener influenza, no va a ser tan grave y vamos a poder enfrentarla de una manera más adecuada.”, explicó.

La vacunación debe privilegiarse, dijo, si se encuentran en alguno de los grupos de riesgo como menores de cinco, personas de la tercera edad y aquellos con padezcan diabetes, hipertensión, VIH o alguna cardiopatía, además de no desestimar ningún síntoma de alerta.

“Que inicien de manera súbita con fiebre mayor a los 38 grados, que se acompañe de tos y de cefalea, esos son los síntomas cardinales que pueden hacer que se trate de una probable influenza.”, refirió.

Los casos registrados se ubicaron en los municipios de Ecatepec, Chalco, Toluca y en municipios del Valle de México. 

Al momento el ISEM ha aplicado poco más de un millón 300 mil vacunas contra la influenza, de las casi 3 millones establecidas como meta, lo que representa un avance de 38%. Asimismo, el organicismo cuenta con más de mil 300 tratamientos de Oseltamivir para suministrarlos en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *