viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Con observatorios, PJEdoMéx transparenta el acceso a la justicia

Foto: Especial.

Para contribuir a la inclusión y transparencia en las acciones realizadas en el Poder Judicial del Estado de México, se llevaron a cabo las sesiones de los Observatorios, Ciudadano en favor de la Justicia y de la Abogacía Mexiquense, ambos presididos por Ricardo Sodi Cuellar, titular de la institución.

Transmitidas por Facebook Live, en ellas se presentó la integración de comisiones para el Observatorio Ciudadano: de Mediación y Justicia Restaurativa, Enlace Empresarial, Laboral y Sindical, Derechos Humanos, Transparencia y Gobierno Abierto, Indicadores y Encuesta de Percepción.

En tanto para el Observatorio de la Abogacía Mexiquense, quedaron integradas la Comisión de Análisis, Opinión y Debate; de la Cultura Jurídica, Trámites y Servicios Electrónicos, Ética y Deontología Jurídica y Responsabilidad Social.

Además, en el Observatorio Ciudadano se aprobó la incorporación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad cuyo presidente es Odilón López Nava.

Se presentó el sitio web de dicho observatorio alojado en la página del PJEdomex, y la presentación de avances en justicia alternativa para impulsar la mediación, como la Firma de Convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

La consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales y el Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Sergio Arturo Valls Esponda, invitaron a los asistentes a participar en el Compromiso Proactivo del Poder Judicial del Estado de México enfocado a adolescentes de la casa hogar del DIFEM.

En ambas reuniones, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó el “Programa Avanzado de Actualización Jurisprudencial”, en el que explicó la evolución del Semanario Judicial de la Federación integrado por 350 mil 627 documentos, accesibles gracias a la tecnología.

Estas sesiones contaron con la presencia y participación de Laura González Hernández, titular del Consejo Coordinador Empresarial; Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras, Asociaciones y Agrupaciones Empresariales y Carolina Alanis Moreno, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *