jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Condiciones de emergencia obligan a seguro de desempleo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Desde el 2011 el Estado de México cuenta en su legislación con la figura del seguro de desempleo en apoyo a la clase trabajadora que ha perdido su trabajo.; sin embargo, nunca ha funcionado toda vez que requiere la declaratoria de emergencia económica por parte del Ejecutivo.

Cynthia Valeriano, profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, informa que la norma estatal establece que cuando se atraviese por una fase recesiva, o una crisis económica de fuerza mayor se aplicará este recurso.

“Se tiene que establecer un estado de emergencia, y tiene que estar decretado directamente por el Ejecutivo, tiene que venir acompañado por una comisión conjuntada por un grupo de diputados, miembros del congreso que se encarguen de vigilar, y vigilando que se haga un uso discrecional evitar abusos.”, señaló Cynthia Valeriano.

Condición actual generada por la pandemia que indica cumple con los postulados de la ley mexiquense para brindar el recurso y beneficio a los trabajadores despedidos.

Cynthia Valeriano ante esto comentó: “Sin duda, no hace falta realmente grandes corridas o grandes investigaciones económicas cuando vemos simplemente el comportamiento del indicador global, de la actividad económica que pública el INEGI nos damos cuenta de la forma en la que ha disminuido el sector industrial.”.

Reconoce que, si bien publicación de una ley no implica la asignación directa de fondos, o que se tenga presupuesto este año para lograrlo, ante un escenario nunca visto, puede el Ejecutivo y legislativo tomar las determinaciones pertinentes para poder instrumentarlo.

“Dado que el Mecanismo ya está aprobado por el legislativo, aunque el legislativo no le haya asignado recursos, se entiende que hay una condición de emergencia, lo que si debería suceder es que el gobierno del Estado de México debería emitir una declaratoria de emergencia económica, turnarla al poder legislativo para que pueda autorizar un uso discrecional de los recursos integrar la comisión de vigilancia, control y seguimiento de este.”, comentó Cynthia Valeriano.

Expuso que los formatos de seguro de desempleo que se aplican con éxito en otras naciones, integran una ayuda para mantener los gastos básicos de los trabajadores en el sector formal hasta por seis meses, periodo en el que consiguen un nuevo empleo.

La ley del seguro del Estado de México establece que para tener efectos se debe tener una situación de crisis económica, durante al menos seis meses consecutivos, caída en el número de empleos o cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *