jueves, febrero 29, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Confinamiento disminuye casos de embarazo adolescente

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

De acuerdo con datos de Secretaría de Salud de gobierno del Estado de México, en el 2020, el año de la pandemia, se reportaron hasta 50 mil atenciones y consultas menos relacionadas con embarazos primerizos, esto frente a lo vivido en el 2019; es decir, un 34 por ciento menos. 

Mismo caso en el número de nacimientos con hasta 24 por ciento menos, escenario que a decir del subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Godwin González Estrada, podría derivar de la pandemia, pero sobre todo, de que las personas jóvenes en edad escolar, se han mantenido en casa.

Y es que podría pensarse que el distanciamiento social durante la pandemia ha impactado en el número de embarazos primerizos y de adolescentes. 

“Hay que recordar que la edad escolar aumenta un poco el número de embarazos, el que la gente esté fuera de casa. Recordar que no todos los embarazos son de parejas estables, de matrimonios que viven juntos. Hay personas que no han podido estar juntas por la pandemia.”, dijo. 


La tendencia en el Estado de México es de hasta el 20 por ciento de los embarazos atendidos de adolescentes, pero este año se registraron casi 15 mil consultas menos, ésta tendencia a la baja en el número de embarazos adolescentes podría considerarse como un efecto positivo de la pandemia. 

De acuerdo con datos de la autoridad, las consultas de mujeres embarazadas “de primera vez”, bajó de 150 mil registradas en 2019 a 98 mil, y el número de nacimientos atendidos por la Secretaría de Salud estatal pasó de 81 mil a 61 mil en el mismo periodo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *