Confirman primera muerte humana por gusano barrenador en México; tenía cáncer
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de la primera persona debido a miasis por gusano barrenador: se trata de una mujer de 86 años de edad, originaria de Campeche. De acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional, la señora tenía neoplasia basocelular, el tipo más común de cáncer de piel y cuya enfermedad se complicó a causa de la miasis.
El diagnóstico previo de la herida en la cabeza era neoplasia basocelular, trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel e hipertensión arterial sistémica. De acuerdo con el reporte oficial, el caso fue contabilizado dentro de la vigilancia epidemiológica sobre el Gusano Barrenador del Ganado, aunque la causa clínica principal del fallecimiento fue el cáncer.
Además de este caso, hay 33 personas afectadas por miasis humana en el país, de las cuales 31 corresponden a Chiapas y dos a Campeche. De los casos reportados, 24 personas ya fueron dadas de alta, cinco siguen bajo tratamiento ambulatorio y tres permanecen hospitalizadas por complicaciones asociadas a la infestación de las larvas.
Diario Evolución recomienda:
También señalan que los más afectados por la miasis son los hombres, pues del total de los casos confirmados, 63.6 por ciento son varones con 21 casos; y el 36.3 por ciento son mujeres con 12 casos. La edad de los pacientes va de los 17 a los 87 años de edad.
La miasis en humanos puede causar varios síntomas, que varían dependiendo del tipo y ubicación de la infestación. Según los casos humanos de gusano barrenador localizados en Chiapas y Campeche, las partes del cuerpo más afectadas son: cabeza, tronco dorsal, piernas, cuello, brazos, genitales, útero, cavidad oral, cavidad nasal y oído.
