jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Confusión entre GEM y Toluca, Nadie Tiene Facultades para Aplicar Multas en Ecozona

Compartir:

Alberto Dzib

LIMITES DE VELOCIDAD EN ECOZONA

Un nuevo límite de velocidad a 30 Km por hora a automovilistas, fue establecido mediante diversos señalamientos colocados la semana pasada en la Calle Lerdo de Tejada en el tramo que comprenderá el proyecto de Eco Zona a partir del 21 de mayo en la Ciudad de Toluca, no obstante, gobiernos estatal y municipal se han deslindado de dicha disposición argumentando que no está dentro de su competencia la imposición de dicha medida.

El pasado 3 de febrero, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales informó que la nueva forma de tránsito dentro de los límites de la Eco Zona, fue marcada por la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, encargada de establecer otras normas para el programa ecológico en 2.6 km del centro de la demarcación.

Lo cual fue negado por el titular de dicha dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien dijo, su función en éste programa únicamente tiene que ver con las normas que se implementarán en cuidado ambiental.

A esto, nuevamente el alcalde de la capital mexiquense, declaró que según el acercamiento con medio ambiente estatal, ellos eran los encargados de regular la velocidad de los automóviles en la Eco Zona, descartando así a la Secretaría de Movilidad o Comisión Estatal de Seguridad Ciudanía (CES) de alguna intervención en el tema.

“Sé que es la Secretaría de Medio Ambiente quienes han presentado, yo he platicado con el secretario y él es el que me ha referido estos casos”.

Zamora Morales, añadió a esto que en general ha hecho falta difusión del programa a la ciudadanía, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente ha señalado que desde enero dos patrullas ecológicas tienen la instrucción de hacer llegar a los automovilistas información sobre la nueva disposición para preservación del entorno.

“Yo creo que lo que más hace falta es una socialización, porque ok, ya se aprobó la ley, pero ahora hay que comunicar, ahora hay que decirle a la sociedad qué es lo que vamos a hacer, para que no se vea sorprendida, para que no sienta que le estamos haciendo un daño”. Consideró el funcionario municipal, con lo que el flujo de información entre ambas instancias ha resultado en una confusión de responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *