Congelará INE Plazas de Jubilados ante Recorte de Presupuesto para 2016

Alberto Dzib

MATIAS CHIQUITO DIAZ DE LEON

Según han anunciado diversas instituciones de carácter público, para 2016 el presupuesto en la mayoría de los casos será reducido a fin de hacer frente a la situación económica que atraviesa el país y de acuerdo con el vocal ejecutivo de la junta local del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz De León, éste órgano electoral no será la excepción.

Los recortes dijo, estarán orientados a proyectos que no afectan el actuar ordinario de la institución, como por ejemplo la construcción del nuevo edificio para albergar oficinas del INE, pero mencionó que los programas permanentes para el siguiente año están asegurados.

Por ello, pese al recorte económico, la emisión de la credencial para votar con fotografía, la actualización de la geografía electoral y la distritación que tanto a nivel nacional y estatal deberá estar completada entre 2016 y 2017.

Por otro lado Díaz de León comentó que la plantilla de trabajadores podría verse afectada con éste ajuste, aunque no en un recorte de personal, si en algunas plazas de quienes están por jubilarse, pues éstas quedarían congeladas.

“No es que vayamos a despedir gente, pero aquellos que se retiran voluntariamente, ya no renovamos todas las plazas, ese es un esquema de ahorro”. Aseveró.

Detalló que en éste último trimestre de 2015 el INE abrió un programa de retiros voluntarios, en el que todos los trabajadores de la institución interesados y con la edad para retirarse recibirán una compensación  y en éste sentido, por lo menos el 10% de las plazas que quedarían libres serán detenidas.

Dijo que a nivel nacional se tiene una cifra aproximada de 200 trabajadores en condiciones de retirarse y en el Estado de México por lo menos 15 empleados cuentan con la condición de poder pensionarse por el ISSSTE, sin embargo, agregó que en la estructura actual, se tendrían congeladas tres de esas plazas laborales.

Además el vocal ejecutivo mexiquense,  no compartió la visión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en torno a los posibles obstáculos en el desarrollo de actividades derivados del recorte presupuestal, ya que mencionó el presupuesto “aprieta pero no ahorca”, e insistió que los programas de desarrollo permanente en el INE no tiene problema ante éste ajuste, además de que recordó que la lógica de dicha institución históricamente ha sido la reducción del gasto.

“Vamos midiendo el gasto en función de las actividades, buscando economizar,  una política permanente del Instituto Nacional electoral”, concluyó Díaz De León.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , ,

You might like:

Medica cautelar contra Morena por uso indebido del programa de vacunación contra COVID: INE Medica cautelar contra Morena por uso indebido del programa de vacunación contra COVID: INE
AMLO no podrá hablar del proceso electoral 2021 en las mañaneras: INE AMLO no podrá hablar del proceso electoral 2021 en las mañaneras: INE
INE dará lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante elecciones INE dará lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante elecciones
Personas nacidas en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla en 2021 Personas nacidas en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla en 2021

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.