jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Suman Esfuerzos por el Derecho de las Niñas y Mujeres a una Vida Libre de Violencia

SUMAN ESFUERZOS CON CES Y PJEM

En el marco de la inauguración del Simposio “El derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de México”, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, refrendó el compromiso histórico de la institución, en cuanto a educar para la equidad.

Al firmar un convenio general de colaboración en esta materia, con el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, el rector sostuvo que “la Universidad Autónoma del Estado de México está dispuesta a trabajar en la eliminación de este fenómeno que perjudica a toda la sociedad”.

Ante la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, y la presidenta de Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, así como servidores públicos municipales y estatales, además de integrantes de la comunidad universitaria, dijo que “son nuestras madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras, alumnas y maestras, nuestras conciudadanas, las que son lastimadas y con ellas, lo somos todos”.

Luego de que Jorge Olvera García reconoció las políticas públicas que en esta materia implementa el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien recientemente emitió la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez habló sobre las acciones focalizadas del Ministerio Público para contribuir a la Prevención de la Violencia de Género y el acceso de las mujeres a la justicia.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde también se dieron cita los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca, e Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el procurador destacó que la alerta solicitada por el gobernador de la entidad marcó un precedente en materia de promoción y respeto a los derechos humanos.

Aseguró que en la entidad, las mujeres tienen un rol más significativo. “Por ello es preciso fortalecer las políticas públicas que permitan garantizar a las mujeres y a las niñas mexiquenses su derecho a una vida libre de violencia”.

En tanto, Eduardo Valiente Hernández expuso la estrategia de la Comisión Estatal de Seguridad para atender la Alerta de Violencia de Género decretada en la entidad. Dio a conocer que en México una de cada seis mujeres mayores de 15 años es violentada en su relación de pareja; además, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de sus parejas.

Ante este escenario, Valiente Hernández consideró que la principal tarea de las tres instituciones que signaron el convenio de colaboración arriba referido será integrar, analizar y sistematizar información básica sobre este tema, al tiempo de aportar soluciones desde al ámbito de sus respectivas competencias.

Jorge Olvera García manifestó que la Autónoma mexiquense se suma a los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad, a fin de contribuir a diseñar una estrategia responsable e integral que permita dar respuesta inmediata a esta problemática y convocar a la suma de esfuerzos y voluntades de las instituciones públicas y privadas, con la finalidad de erradicar este flagelo social.

El rector afirmó que en primera instancia, la firma del convenio implica un compromiso para divulgar las leyes, normas y lineamientos que aborden esta problemática, al tiempo de hacer un llamado para no permitir “creencias y estereotipos que colocan al género masculino como superior, a pesar de que el conocimiento y la educación nos han hecho iguales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *