martes, marzo 5, 2024
Nacionales

Construcción de viviendas en el país, en su más bajo nivel con AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las construcciones de vivienda en el país han ido a la baja en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la realización de casas de interés social, expertos en desarrolladores de vivienda señalan que esto se debe a la cancelación de algunos subsidios.

De enero a septiembre de 2023, se han edificado solo 93 mil 919 viviendas, es decir, un 40 por ciento menos que en el mismo periodo del 2018; asimismo, es la cantidad más baja registrada desde el 2013. Solo en cinco años con AMLO, el descenso refleja el desplome de un 70 por ciento.

Este desplome, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), citado en el medio Reforma, el valor es de hasta 630 mil 740 pesos; en 2018, al cierre del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se construyeron 156 mil viviendas, también tuvo un descenso, en 2015 se edificaron 231 mil.

Diario Evolución te recomienda:

En cuanto al número de viviendas edificadas, en el mismo periodo, México solo sumó 30 mil 312 de interés social, es decir, una baja del 32 por ciento, un contraste con lo registrado en 2015, cuando este tipo de vivienda llegó a representar el 76 por ciento.

Mientras que, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), declaró en julio pasado, que el precio promedio de la vivienda podría aumentar hasta 17 por ciento anual al cierre del 2023.

Por su parte, Infonavit reveló que si una persona con un ingreso mediano destina solo el 30 por ciento de su salario para pagar una vivienda de precio mediano, necesitaría 28.5 años para saldarla. Esto representa un aumento de 3.8 años en comparación con datos del 2019.

Un comentario en "Construcción de viviendas en el país, en su más bajo nivel con AMLO"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *