viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Contaminación no baja en el Valle de Toluca pese a contingencia

Compartir:

*Alberto Dzib*

Los índices de contaminantes se mantienen como en 2019, según registros de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT. Foto: Alberto Dzib.

Aunque por la contingencia ante el nuevo coronavirus en México se ha determinado la restricción de actividades no esenciales y esta medida ha beneficiado al medio ambiente en diversas ciudades del mundo, en el Valle de Toluca la situación atmosférica se mantiene en los niveles registrados durante la misma temporada en 2018 y 2019, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico en la zona metropolitana de la región.

Aunque en los dos años anteriores se registró mala calidad durante los 31 días de marzo y este año, el 20 de marzo se logró una calidad regular del aire, se trata de 3 días antes de que iniciara oficialmente la cuarentena en la entidad, por lo que la restricción de actividades no influyó.

Durante abril, la tendencia parece repetirse en razón de que los primeros días del mes en la zona norte, centro y sur de la región, se han registrado altos índices de partículas PM 10 y PM 2.5, escenario similar al de 2019 cuando abril tuvo 28 días con mala calidad del aire y 2 días con muy mala calidad.

Es de señalar que de acuerdo con autoridades municipales y estatales, en materia de medio ambiente los vehículos automotores son la mayor fuente emisora de las partículas señaladas, por lo que se recomienda reducir en la medida de lo posible su uso y cumplir con la verificación para evitar contingencias ambientales como la que se registró en mayo de 2019 en la Ciudad de México y el Valle de Toluca.

Otra recomendación ante la posibilidad de contingencias ambientales tiene que ver con la responsabilidad en sitios forestales, ya que la mayoría de los incendios que se registran en estos espacios son provocados por la gente y además de la afectación a flora y fauna, las emisiones generadas son clave en la afectación a la calidad del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *