jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Convoca Jorge Olvera cruzada a favor de la lectura

La lectura es un acto de libertad, es elemento fundamental para la formación académica, profesional e intelectual de hombres y mujeres y por tanto, es responsabilidad de las universidades promoverla, sentenció el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, quien convocó a una cruzada a favor de la lectura, en el marco de la inauguración del Programa “Abril, Mes de la Lectura”

La lectura es un acto de libertad, es elemento fundamental para la formación académica, profesional e intelectual de hombres y mujeres y por tanto, es responsabilidad de las universidades promoverla, sentenció el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien convocó a una cruzada a favor de la lectura, en el marco de la inauguración del Programa “Abril, Mes de la Lectura”.

Acompañado de la encargada del despacho de la Secretaría de Docencia, María Estela Delgado Maya, y la secretaria de Difusión Cultural, María de Lourdes Morales Reynoso, el rector invitó a “políticos, a quienes detentan una responsabilidad, a las familias, jóvenes y maestros a generar una manera creativa de fomentar la lectura”.

Ante los universitarios que se dieron cita en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Jorge Olvera García dijo que hoy más que nunca, es indispensable fortalecer las estrategias que la UAEM tiene para fomentar la lectura y aumentar los indicadores en este rubro.

Es en los libros, afirmó, “donde se encuentra el desarrollo del país, por lo que hace 21 años, en la Máxima Casa de Cultura mexiquense asumimos la promoción de la lectura como una tarea permanente, conscientes de que el acceso a la cultura y a los libros es la llave del progreso de las naciones”.

Antes, Delgado Maya rememoró que hace más de dos décadas, por iniciativa del ahora rector Jorge Olvera García, inició “Abril, Mes de la Lectura”, una de las principales jornadas culturales y artísticas que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de México. En esta edición, refirió, los universitarios rendirán homenaje al pensamiento y obra de Juan Rulfo, cuya obra literaria sigue vigente y también es autor de seis mil fotografías.

Este programa, que comprende la realización de alrededor de 150 actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas se enmarca en la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

En el marco de la ceremonia de inauguración de “Abril, Mes de la Lectura” se realizó lectura en atril de Pedro Páramo y se rifaron entre los asistentes, cinco colecciones de la obra de Horario Zúñiga; además, la académica y periodista Gabriela Warkentin dictó la Conferencia Magistral “Los medios y la lectura en la actualidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *