Costo del Mundial 2026 lo asumirá el erario y FIFA no pagará ISR e IVA; Hacienda culpa a Peña Nieto
*Redacción Diario Evolución*

Las medidas aduanales y fiscales que derivan de la garantía gubernamental que México firmó en 2018 fue durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, para ser una de las sedes del próximo Mundial de futbol aplicarán hasta el ejercicio fiscal 2026, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado; tras ello indicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum limitó los beneficios fiscales.
La Garantía, que aplica no sólo para la FIFA sino para sus subsidiarias, asociaciones, miembros, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización del Mundial, otorgaba exenciones generales de impuestos federales y locales, además de que elimina procesos de control y administrativos hasta 2028.
Esto en respuesta a la investigación periodística de Reforma que revela que México tendrá un costo alto por el Mundial, pero este no solo será para los aficionados que comprarán boletos más caros, sino también para las finanzas públicas. De acuerdo con el medio, los acuerdos con la FIFA obligan a los gobiernos federal y locales a cubrir infraestructura, servicios y exenciones fiscales, mientras el organismo rector del futbol aporta pocos recursos directos a la organización.
Además, resalta que la Ley de Ingresos de la Federación 2026 incluye un artículo transitorio que exenta a nivel nacional del pago de impuestos a la FIFA y a personas físicas o morales que participen en la organización del Mundial dentro del territorio mexicano. La exención cubre el ISR, IVA y otras contribuciones federales relacionadas con el evento.
Diario Evolución recomienda:
Para cumplir las exigencias del Mundial, las ciudades han recurrido a deuda y apoyos extraordinarios: Apoyo federal: 2 mil millones de pesos para cada estado sede; CDMX: emisión de un Bono Verde por 3 mil millones de pesos, anunciado por la jefa de Gobierno Clara Brugada, destinado a obras viales; y Nuevo León: el gobernador Samuel García solicitó deuda por 14 mil 644 millones de pesos para 2026; el Congreso local la rechazó y se prevé una eventual autorización menor.
Con el propósito de garantizar la transparencia y el acceso a la información, el gobierno federal hizo públicos diversos documentos relacionados con la implementación de estas medidas. Entre ellos se encuentra el acuerdo Interinstitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de agosto de 2025, que establece facilidades para el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en la importación temporal de mercancías vinculadas a la Copa FIFA 2026.
Asimismo, se dio a conocer la regla para importación temporal, publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 7 de agosto de 2025, la cual contempla un procedimiento simplificado, la exención del pago del derecho de trámite aduanero (DTA) y el uso de formatos sin pedimento, con vigencia hasta diciembre de 2026, únicamente para personas autorizadas por FIFA México.
