lunes, abril 29, 2024
Nacionales

COVID-19 amplia horarios de registro civil

Compartir:

*Melchor García*

Foto; Vía Twitter.

Derivado de la contingencia de coronavirus, el gobierno del Estado de México determinó ampliar los horarios de las oficialías del Registro Civil en los municipios en los que se ha concentrado el mayor número de defunciones a consecuencia de esta enfermedad.

En coordinación con los ayuntamientos se informa que las 250 oficialías del Registro Civil en la entidad se encuentran operando, 179 de ellas de forma regular y 71 realizando trabajo de apoyo.

De estas 79 trabajan de lunes a domingo, entre ellas, las de los municipios que han registrado el mayor número de decesos de la enfermedad como Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac e Ixtapaluca.

Bajo el contexto de la emergencia sanitaria se asegura que los oficiales tienen la instrucción de atender hasta el último trámite, aunque haya concluido el horario de servicio, que varía en cada municipio.

En el caso de Toluca, capital, el horario de oficialía del Registro Civil se estableció lunes a viernes de 09:00 horas a tres de la tarde, en tanto la guardia de defunciones es de 9 a 5 de la tarde, incluidos sábados y domingos, al tiempo de que se van rotando las oficialías cada mes. Ahora por pandemia los fines de semana trabajan 2 oficialías.

Por semáforo rojo, de los actos del registro civil, únicamente se permite levantar actas de defunción y expedir copias certificadas.

Al momento uno de los requisitos para la emisión de actas de defunción en las oficialías del Registro Civil es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal. Con base en dicho certificado se expide el acta de defunción, un documento a través del cual el Registro Civil, inscribe y registra el fallecimiento. 

Su expedición es gratuita y los requisitos necesarios son principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, el certificado de defunción y una identificación oficial vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *