viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crece grito de auxilio económico

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Especial.

En Toluca trabajadores de la industria restaurantera se manifestaron frente al Palacio del Poder Ejecutivo del gobierno del Estado de México para exigir a las autoridades brindar el mecanismo y solución que permite abrir las puertas de sus unidades económicas. 

En punto de las 10: 00 de la mañana comenzó el retumbar de cacerolas, sartenes y ollas en una expresión de hartazgo tras los 10 meses de afectaciones por la pandemia de COVID-19.  

“Les decimos que ya no podemos más, necesitamos ya abrir es lo único que pedimos obvio siguiendo las normas de higiene para protegernos, pero que nos permitan ya abrir.”, Ana Monroy trabajadora de la industria restaurantera.  

“Nos han hecho como ellos quieren y no se vale, nosotros ahorita de que vivimos, ellos tienen su sueldo y nosotros nos lo hemos llevado de puros prestamos, empezamos a trabajar y a pagar.”, Jesús Rodríguez trabajador industria restaurantera.

“La verdad, el gobierno que nos dé la oportunidad de laborar porque ya no podemos seguir a así, realmente está muy difícil ya hay mucho despido de mucha gente, no podemos seguir así.”, Raúl Campos trabajador industria restaurantera. 

Expusieron que, desde el inicio de la pandemia, en el Estado de México han cerrado definitivamente 10 mil restaurantes, con una pérdida de al menos 50 mil empleos directos. Tan solo tras el regreso al color rojo a inicios del mes de diciembre se generó que un 10 por ciento adicional de recorte de personal, esto cuando seis de cada diez restaurantes son familiares, además de que el 56 por ciento del personal que labora son mujeres en algunas ocasiones sostenes de su hogar.

“Muy difícil la verdad mucha gente está igual que yo necesitamos el trabajo urgentemente no aguantamos afecta a toda la familia no solo a mí, depende muchas familias del restaurante.”, Antonio, trabajador industria restaurantera.  

“En las colonias el comercio informal sigue operando sin ninguna regulación, ves a los taqueros sin agraviar a nadie, lo vez sin cubrebocas, sin caretas, sin nada, sin precaución, como puede ser que el gobierno a nosotros no nos deja aperturar.”, Armando trabajador industria restaurantera.  

Con ello los poco más de 400 trabajadores entre meseros, cocineros, y baristas exigieron no más prohibición sin una alternativa de solución; la posición del sector es clara y directa; o abren las puertas o mueren sus negocios

Detallaron que según sus estimaciones en el último sus ventas y ganancias se han desplomado hasta en un 90 por ciento, a la par de que la alternativa que les dejan los gobiernos de operar vía entrega a domicilio no es sostenible para pequeños negocios por lo que les cobran las aplicaciones de envíos, por lo que no representa ni el 20 por ciento de las ganancias que deben generar. 

“Por favor les suplicamos que nos dejen laborar denos una solución nos urge, nos estamos muriendo de hambre, por favor queremos trabajar.”, Antonio,  trabajador industria restaurantera.

“Señor gobernador le pedimos con el corazón en la mano que nos dejen trabajar para tener el sustento de nuestras familias eso es todo lo que pedimos, que nos dejen trabajar.”. Ana Monroy trabajadora industria restaurantera.

Los manifestantes estuvieron poco más de una hora haciéndose escuchar con el retumbar de sus cacerolas tiempo en el que ninguna autoridad del poder ejecutivo salió a atenderlos para escuchar su situación.   

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *