viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Crece oposición a la Guardia Nacional en parque de Metepec

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Vecinos del municipio de Metepec anuncian que acudirán a solicitar el apoyo de los legisladores en la Cámara local para la defensa del parque público de La Pila, en busca de que sea este poder quien rechace el proyecto del gobierno local, con el que se pretende que hasta 10% de la zona arbolada sea devastada para la edificación de esta gran área verde.

En conferencia de prensa el colectivo “Abracemos al parque La Pila” lamentó el embate del ayuntamiento hacia los vecinos, quien los ha acusado de falsificar firmas y de negar la entrada al espacio, señalamientos que rechazaron.

“Tenemos más de cuatro mil firmas físicas, están a disposición de quien las quiera ver, todas son de propia mano, hechas por cada una de las personas que firmaron y bueno están buscando por todos los medios desalentar a la población, desalentar a los que estamos en el movimiento y esa no es el camino adecuado.”, comentó Eugenio del Callejo, vecino de La Pila.

Ante la postura de la alcaldesa, Gabriela Gamboa, de negarse a recibirlos y escucharlos, indicaron que buscarán el respaldo legal de organismos nacionales y hasta extranjeros a partir de los propios convenios ambientales firmados por el municipio.  

“De los legisladores y hasta del gobierno federal si es necesario, comisión de los derechos humanos porque están violentando un derecho fundamental inalienable; vamos a ir escalando hasta que finalmente se nos escuche y se razone porque no hay razón, es una especie de cerrazón y de necedad de hacerlo aquí.”, lamentó.

Informaron que han podido contabilizar mil 800 árboles, de hasta 24 especies, entre ellas el pino azul, el cual está en peligro de extensión; éstos se extienden a lo largo de todo el parque, es decir, en cualquiera de los polígonos donde se decida colocar este cuartel habría daño ambiental para todo el valle.

Reprochan que el Ayuntamiento de Metepec sigue sin informar de forma clara los alcances del proyecto.

“A la hora que lleguen a la avenida van a tirar todos esos arbolitos o en la esquina, no tenemos claridad. Si lo ponen en la esquina van a estar en la contra esquina de una escuela, que es guardería. Además, no hay un sitio adecuado en el parque para hacer lo que quieren hacer como Guardia Nacional, se habla de Guardia Nacional pero no tenemos claro si va hacer un cuartel, si va hacer un campo de tiro, un almacén de depósito de armas, explosivos o de retención de delincuentes, no sabemos, pero lo que no queremos es que toquen el parque.”, sostuvo Eugenio del Callejo, otro vecino.

Al momento reiteran que se mantendrán de forma permanente e indefinida en el cuidado del parque, mientras la voz de los vecinos metepequenses crece con el lema “Guardia si en el parque no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *