jueves, abril 25, 2024
Municipios

Crecen indicadores de obesidad infantil en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Actualmente en México, cinco de cada 10 niños padecen alguna condición debido a que sobrepasan su peso saludable, pues se estima que dos de ellos son obesos y tres tienen sobrepeso; cifra que en el caso de los adultos mexicanos llega a siete de cada 10.  

José de Jesús Garduño García, especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), indicó que, a partir de la alta prevalencia a esta condición, a la obesidad, ya no se le puede considerar sólo como un factor de riesgo, sino como una enfermedad mortal.

Este estado, explica, tiene etapas que van provocando cambios en el funcionamiento del organismo, incrementando el riesgo de contraer males como hipertensión, diabetes y las dislipidemias, en estos la constante, dice, son los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

“Es un problema que es lineal, a qué me refiero, que kilo a kilo, en el paciente con sobrepeso, va impactando de manera muy importante en las enfermedades, es decir, es mucho más riesgoso dado el grado de sobrepeso u obesidad que se presente, esto se va acumulando.”, explicó.

El incremento de este padecimiento durante la niñez y adolescencia, reconoce, está asociado en la actualidad al sedentarismo, que a su vez se asocia con condiciones como la inseguridad, la reducción en las actividades físicas, el constante uso de teléfonos, tabletas electrónicas o videojuegos.

“Es un problema multifactorial quizá relacionado a los videojuegos, a la misma inseguridad, nosotros crecimos en una etapa donde uno podía salir a jugar con sus vecinos, corríamos, teníamos mucha actividad física y hoy no, hoy las condiciones de seguridad en el país no nos dan para esto, generalmente los niños tienden a estar más tiempo en su casa y esto disminuye la actividad física que ellos tienen.”, abundó.

La diabetes es una enfermedad que se asocia a complicaciones como la nefropatía, la retinopatía e infartos agudos al miocardio, generalmente es poco probable que desarrolle este tipo de consecuencias, sin embargo, la probabilidad incrementa conforme la edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *