viernes, junio 21, 2024
Portada

Crímenes contra candidatos en Chiapas pone en riesgo proceso electoral en ese estado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Los asesinatos y atentados a los candidatos de Chiapas ante las elecciones del próximo 2 de junio han puesto en alerta a las autoridades electorales, porque peligra la jornada electoral: más de 500 candidatos han decidido renunciar, sobre todo por motivos de inseguridad, ya que algunos de ellos incluso han recibido amenazas de muerte y temen ser los próximos asesinados. Algunos más han solicitado protección y seguridad.

El 2 de junio se elegirá en Chiapas a un nuevo gobernador, 40 diputados, 123 presidentes municipales, 875 regidores y 123 síndicos. EL candidato de Morena, Eduardo Ramírez, encabeza con mucha diferencia todas las encuestas, pero la verdadera contienda está en los cientos de cargos locales.

La semana pasada, en Chiapas se registraron 15 asesinatos en campañas electorales, los atentados si bien iban contra los candidatos, algunos murieron, en otros resultaron heridos y en otros más fallecieron los acompañantes de los aspirantes. Tres de ellos fueron contra candidatas, por lo que el Instituto Nacional Electoral pidió investigar los homicidios para saber si se trataba de violencia política de género o no. Asimismo, se encuentra en alerta de que la violencia escale por lo que considera que la autoridades de justicia deben investigar los casos, sobre todo para que descartar que estos sucesos tengan que ver con el proceso electoral.

Analistas políticos consideran que la pelea entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación por controlar Chiapas para entrada de drogas, armas y migrantes, ha sumido al estado en una guerra que ha puesto en jaque la elección, pues el crimen organizado requiere de autoridades y cuando hay elecciones tiende a incrementarse la violencia contra defensores, periodistas y candidatos.

Lee también:

Aunado a ello, se suma la geografía de difícil acceso, donde se complica instrumentar la logística para las elecciones, pues hay poblados alejados unos de otros y el crimen organizado ha tomado el acceso de ellos, por lo que no dudan los analistas que una parte de las candidaturas sean financiadas por el crimen organizado y al no aceptar  a candidatos de ciertos partidos, los asesinan.

Los candidatos atacados pertenecen a diferentes partidos y a los municipios que se encuentran en la ruta habitual del tráfico de droga y migrantes. El más lamentable ha sido el de Lucero López, quien se postulaba  a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco. La asesinaron junto a dos mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Dos personas más resultaron heridas. También la granja de su familia había sido atacada en los últimos días por el crimen organizado.

En el municipio de Villa Corzo, Robertony Orozco, candidato de Morena, sufrió el sábado por la tarde una emboscada. Orozco quedó herido y sobrevivió al ataque, sin embargo, tres de sus colaboradores perdieron la vida.

Linda Higuera, candidata del Partido Verde a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas, fue atacada por hombres armados. Viajaban en una camioneta blindada, por lo que nadie resultó herido. El equipo de Nicolás Noriega, candidato de Morena a la presidencia de Mapastepec, fue agredido a la 01.45 de la madrugada del sábado, cuando regresaban de un acto de campaña. Cinco personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas.

El último ataque sucedió el domingo en la mañana, cuando se desató una riña en Rincón Chamula, en los Altos de Chiapas. En el conflicto resultó herida María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la localidad y esposa del actual alcalde, quien desde hacía semanas había solicitado protección a la Secretaria de Seguridad estatal.

De acuerdo con el Seminario sobre Violencia y Paz, del Colegio de México, entre septiembre de 2023 al 15 de mayo de 2024, 30 candidatos habían sido asesinados en el país. 11 de ellos eran de Morena, le seguían cinco del PAN, y tres de Movimiento Ciudadano y del PRI. Como no incluye los conteos realizados en la última semana, Chiapas se encontraba en segundo lugar, junto con Michoacán y Veracruz. Guerrero ocupa el primer lugar.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *