viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Critica PT que no se haya tocado a partidos grandes en paridad de género para la Legislatura mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Con la afirmación de que se simula equilibrio, pero no se resuelve la sobrerrepresentación de hombres en bancadas mayoritarias, el Partido del Trabajo (PT) rechazó la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), emitió este lunes para garantizar la paridad de género en la LXI Legislatura local. 

Norberto Morales Poblete, dirigente estatal del PT, dijo que su partido no está en contra de la paridad de género, ni de cambiar a un hombre por una mujer en su fracción legislativa, pero que se considera un error que se haya hecho la modificación sobre partidos que tenían paridad de género y no en torno a los que están sobrerrepresentados por hombres. 

Aseguró que antes de la determinación del tribunal, el PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tenían 50% hombres y 50% mujeres, pero ahora tendrán más mujeres que hombres, mientras que en la fracción del PAN, el 82% son hombres, en la del PRI, 55% son hombres y en Morena el 57% de los diputados son hombres. 

Aunque el argumento de los magistrados fue que la modificación recae inicialmente sobre los partidos que obtuvieron menor votación, el líder petista, consideró que no se deben minimizar los votos de partidos pequeños y que en realidad no se ha atendido la paridad de género para la siguiente Legislatura, por lo que si su compañero del PT, Joel Cruz Canseco, quien perdió su diputación por esta decisión, decide impugnar, el partido lo respaldará. 

“Lo que nos inconforma es precisamente lo que se está haciendo que es favorecer a los partidos grandes en detrimento de los partidos pequeños, pero sobre todo en donde no llegaste a solucionar absolutamente nada, hoy en esta circunstancia, el Verde, MC, el PRD, PT y Nueva Alianza, esos 5 partidos tienen menos hombres que mujeres”. 

Dijo que se espera que en los siguientes días, Joel Cruz Canseco, que también había sido designado como coordinador de la próxima fracción del PT, presente su inconformidad y mientras tanto se integrará un grupo de negociación para la integración de las comisiones en la siguiente Legislatura local. 

En caso de que no se inconforme o de que no se falle a su favor, indicó que la Comisión Ejecutiva Estatal del partido se reunirá para nombrar a el o la coordinadora del grupo parlamentario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *