domingo, abril 28, 2024
MunicipiosSeguridad

Crítica social a través de la risa

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“La risa es un sentimiento básico, es necesaria para la liberación del estrés, reír siempre es bueno para todos.”.

Criticar la realidad lo puede hacer cualquiera, criticar la realidad a través de la risa, no todos. Esa es la premisa que impulsa el día de hoy el movimiento de “Stand Up” o levante.

José Coahuila y Emanuel García, standuperos, explican que en nuestro país pese a una tradición que data de inicios del siglo 19 con la comedia de carpas y teatro, este ejercicio no ha tenido el impacto que tiene en otras partes, considerado base para la crítica social y política.

“Un movimiento, sobre todo que se conviertan en estos puntos en donde la gente expresa su forma de pensar, esa es la base del Stand Up, el saber expresar con humor lo que está pasando en nuestras cabezas, también porque genera una catarsis para nosotros que estamos arriba del escenario, el escribir te ayuda emocionalmente.”, dijo José Coahuila.

“Que sí se empiecen a abordar otro tipo de temas, si crítica social que aporte algo a la sociedad porque es muy fácil hacer comedia basándose en cosas físicas, realmente los comediantes están teniendo una responsabilidad social para lo cual todos tenemos que aportar.”, explicó Emanuel García.

El éxito de la comedia de chistes que identifica más a las familias mexicanas, dice, ha minimizado este ejercicio que demanda análisis y reflexión de cómo somos y porque actuamos como actuamos, sin embargo, hoy vive un auge significativo frente a los problemas económicos y de violencia que no cesan.

“Lo bonito de la comedia es que puedes tomar el tema más doloroso, pesaroso para el público en general y abordarlo desde una perspectiva desde lo cual sea chistosa para la gente.”, refirió Emanuel.

“Es difícil, sí, porque el humor es muy variado, el humor negro, hay gente que no le gustan las groserías, pero yo creo que la picardía del mexicano, la livianez, el estar acostumbrado de que nos pasan tragedias todo el tiempo hace más sencillo aceptarnos y aceptar ese tipo de humor.”, dijo José.

Una sociedad mexicana que se ha acostumbrado a vivir en una constante crisis social y económica, indican, requiere reír para soportar el embate aplastante de la realidad, este sábado con show para el amor en paseo Carranza número 200, denominado el amor en tiempos del coronavirus.

“El humor del mexicano es impresionante, a mí siempre me ha gustado pensar que tenemos la capacidad de reinos y ver la parte chistosa a prácticamente todo.”, finalizó Emanuel García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *