miércoles, abril 24, 2024
La Mayoría SilenciosaOpiniónPolítica

CUATRO SE PERFILAN PARA SUCEDER A RAYMUNDO MARTÍNEZ

Compartir:

Con la inminente salida de Raymundo Martínez Carbajal de la Secretaria de Educación, para contender por una diputación en Toluca; la duda que impera en el ambiente político y de gobierno es quién será el sucesor para ocupar el hueco que deja en el Gobierno del Estado de México.

Candidatos hay muchos, algunos con palancas y otros con méritos propios, pero la verdad solo la sabe el gobernador Eruviel Ávila Villegas; pero se mencionan a Uriel Galicia, Ernesto Millán, Bernardo Olvera y Jorge Alejandro Neyra González, seguramente de entre ellos saldrá el ganador.

Como en todos lados hay pros y contras en cada personaje. Pero por ser un eje rector de la administración estatal se dice que Ernesto Millán Juárez es el favorito del gobernador, en estos momentos es su secretario particular, ocupo la misma posición en Ecatepec y ya fue subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Millán Juárez es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de maestría en desarrollo administrativo y de la regulación económica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y; también ha sido registrador público de la propiedad y, cuenta con experiencia en la SEDUC.

Uriel Galicia es maestro en administración de empresas, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; su último encargo fue como rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, aunque muchos lo mencionan para suceder a Martínez Carbajal, hay dudas acerca de su salud, de hecho se retiró del cargo por motivos de salud, por tanto, ubicarlo en una secretaría son el dinamismo de Educación sería un error. Misma situación que descarta a Marco Antonio Morales Gómez.

El siguiente candidato es Bernardo Olvera Enciso, licenciado en derecho, actualmente funge como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, también ha sido presidente de la Junta de Coordinación Política, puesto al que accedió al ser diputado por el distrito XXIII con sede en Texcoco.

A Olvera Enciso muchos le reconocen su capacidad al frente de la subsecretaria, pero otros ya  lo acomodan en la lista de candidatos del Partido Revolucionario Institucional para contender por la alcaldía de Texcoco.

Por su parte, Jorge Alejandro Neyra González es un hombre que no se puede descartar, cuenta con una licenciatura en ciencias políticas y administración pública, en estos momentos se encuentra a cargo de la subsecretaria de Educación Básica y Normal, pero también tiene una carrera amplia en el servicio público y cuenta con experiencia electoral.

La fortaleza de Neyra no solo se basa en su carrera, porque también le ayuda la familia; su tío es el senador Armando Neyra, quien es líder de la CTM en el Estado de México, ha sido diputado local y federal 5 veces. Su hermana es Margarita Neyra mujer de todas las confianzas de Enrique Peña, en estos momentos es directora general de Mercadotecnia, atiende al Presidente de manera personal sin tener que pasar el filtro de David López; desde que estaba en el Estado se ha encargado de toda la imagen y campañas publicitarias de Enrique Peña.

La Mayoría Silenciosa espera que Eruviel Ávila tome la mejor decisión, la educación es el rubro que puede romper con todo el círculo vicioso que tenemos en el país, siempre y cuando se enfoque en programas de calidad y no en apoyos de desarrollo social. Hagan sus apuestas señores.

EN TOLUCA

La profesora Trinidad Franco Arpero ha llegado a la recta final con muchos puntos positivos, dentro de un escenario complicado, por eso habrá que estar pendientes de lo que pueda ocurrir tanto en el tricolor, como en la coalición de partidos que se firmará hasta el próximo 28 de febrero.

Fuentes allegadas a esta columna dicen que la maestra está cerrando con todo, poniendo en la mesa de las decisiones su capital político para que sea valorado tanto por su partido -el PRI- como por los sectores y grupos que pueden incidir en la postulación hacia la diputación local o bien, hacia la lista de plurinominales. La maestra quiere, pero la decisión es de otros.

EN ZINACANTEPEC

Finalmente la regidora del PAN Jeimy Pliego se inscribió para tratar de conseguir la candidatura de Acción Nacional para contender por la diputación local en el distrito 40 que componen los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec. Vamos a ver cómo le va con el posible candidato del PRI Vicente Estrada Inesta.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Todo parece indicar que el Gobernador saldrá con su ‘domingo 7’ y, esto viene a colación, porque los integrantes de la Diputación Permanente se reunirán este viernes para citar a periodo extraordinario el domingo. Lo cual no tendría mayor relevancia, pero entre los puntos a tocar, van las tan ansiadas ternas para designar candidatos en 14 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *