viernes, abril 19, 2024
PolíticaPortada

DESARROLLO POLÍTICO ACERCA INFORMACIÓN A JÓVENES: TRINIDAD FRANCO

Compartir:

TRINIDAD FRANCO JOVENES

La Dirección General de Desarrollo Político del gobierno del estado a través de su titular, Trinidad Franco Arpero, llevo a cabo varias charlas de reflexión y concientización con jóvenes estudiantes de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal No. 1 en Toluca, con el tema “La Prevención de Embarazos en las Adolescentes”.

Lo anterior en el marco de la transversalidad instrumentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas desde el 2013 para atender el tema prioritario de la Mujer Mexiquense por parte de todas las dependencias de la administración estatal, y actualmente haciendo eco a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes del gobierno federal que en el Gobierno del Estado de México encuentra resonancia para sumar esfuerzos con las acciones preexistentes.

Esta platica de “amigos”, como lo detalló la profesora Trinidad Franco, se caracterizó por llevar un mensaje cálido y de sensibilidad humana, al dirigirse a jovencitas estudiantes para que hagan conciencia acerca de los efectos que provocaría un embarazo en estos momentos, tanto en su salud, como en su proyecto de vida, haciendo un llamado a los varones para que de igual forma reflexionen sobre los compromisos y responsabilidades que conlleva traer al mundo a una criatura a esta edad.

Acompañada por directivos de la institución la Directora de Desarrollo Político Franco Arpero recorrió grupos de primero, segundo y tercero, compartiendo datos importantes para que los jóvenes hagan conciencia sobre los riesgos, responsabilidades, compromisos y proyectos truncados trae consigo un embarazo a esta temprana edad.

Señaló que el embarazo adolescente es aquel que se produce en una mujer entre los 10 y los 19 años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y que a nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes, de 12 a 19 años de edad; enfatizando que al día se registran 1,252 partos, cuyas madres se encuentran en este rango de edad.

Mencionó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo al Censo de Población 2010, cita que en México existen 17 millones 530 mil 244 adolescentes de entre 12 y 19 años. De esa cifra, 962 mil 556 mujeres adolescentes reportaron tener un hijo o más, es decir, 6.74% del total de adolescentes del país. En 2012 hubo 457 mil 192 partos en adolescentes de 15 a 19 años y 10 mil 924 en niñas entre los 10 y los 14 años de edad.

Aunado a lo anterior, la Directora General de Desarrollo Político destaco que de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, 3.3 millones de jóvenes en México ingresan cada año a la educación media superior, pero 478 mil 500 alumnos renuncian antes de terminar sus estudios, de los cuales 33 mil 500 jóvenes en México menores de 18 años abandonan sus estudios de bachillerato porque se enfrentan a embarazos adolescentes y, 28 mil 710 jóvenes abandonan sus estudios a causa de haber contraído matrimonio.

Destacó que un embarazo a temprana edad aumenta las posibilidades de mortalidad materna, pues entre los años 2006 y 2012 para el grupo de niñas de 10 a 14 años, es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y, de 15 a 19 años se ubica en 33 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos; además, está relacionado con la deserción escolar. Puntualizó que dado a que muchos embarazos en la adolescencia son no planeados, es muy alta la tasa de abortos realizados en condiciones precarias e insalubres. Datos del Instituto de Salud del Estado de México señalan que en 2010 fueron practicados 2 mil 907 abortos a adolescentes de 10 a 19 años.

Al término de cada charla repartió dípticos con información acerca del tema, para reforzar la prevención mediante la reflexión y la concientización en los jóvenes estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *