viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Cubrebocas implica nuevos cuidados en la piel

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La nueva realidad de las familias en el uso permanente del cubrebocas en el espacio público, implica también nuevos cuidados en la piel de las personas sobre todo en el rostro de las personas. Anail Álvarez, dermatóloga pediatra, catedrática en la materia de la facultad de Medicina de la UAEMéx, informó que el uso excesivo de este protector provocará efectos secundarios como irritación, sudoración excesiva y fatiga al respirar.

La forma más sencilla de evitar estas molestias, recuerda, es permanecer en casa; sin embargo, aquellos que por obligaciones o necesidad tengan que salir se recomienda como paso número uno: hacer una elección de tela o material de nuestro cubrebocas acorde a nuestra piel.  

“Normalmente estamos usando ahorita dos tipos de cubrebocas, hablando de mascarillas, como tal pueden ser los de tela que los estamos haciendo de uso doméstico o también ya hay a la venta, normalmente la tela tiene que ser de algodón que no cuestiones de licra u otro tipo de aditamento para no generar mayor encierro del calor por la respiración y bien si nosotros notamos que a contacto con la tela hay cierta irritación suspender ese cubrebocas y utilizar otro más de otro material.”, detalló Anail Álvarez.

En caso de registrar molestias la especialista llama a no automedicarse o utilizar algún remedio casero, lo cual advierte puede derivar en nuevas complicaciones en la piel con riesgo de quemaduras, a nivel casero solo se recomienda las cremas de Aloe vera.

“Lo importante es no automedicarse, o auto recetarse ni usar remedios caseros que nos pudieran generar tal vez una dermatitis de contacto o un daño mayor en algún momento hasta quemaduras o algún tipo de lesiones, es importante buscar a personal capacitado o especializado en el área de la piel, los dermatólogos, para que podamos dar un tratamiento individualizado en dado caso de que sea imposible lo que tenemos que hacer es aplicar cremas inertes, lavar con agua sola y no aplicar ningún otro medicamento.”, Anail Álvarez.

Al retirar el cubrebocas luego de una jornada de trabajo se recomienda lavar el rostro con agua tibia o fría, y utilizar un jabón suave para quitar el exceso de grasa. En el uso del cubre bocas también pide no respirar de forma rápida y fuerte para evitar la hiperventilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *