viernes, abril 26, 2024
Municipios

Cuestionan a secretario de Salud mexiquense manejo de la pandemia y operación del sistema

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Pandemia, abasto de medicamentos y conclusión de hospitales, fueron los principales cuestionamientos de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de México, durante la comparecencia del secretario de salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, para la glosa del cuarto informe del gobierno estatal. 

La mayoría de las interrogantes legislativas se dirigieron al tema de la pandemia y debido a que la entidad pasará a semáforo verde el próximo 18 de octubre, el funcionario aseguró que se ha disminuido la positividad en pruebas realizadas y que la ocupación de camas tanto generales como con ventilador por este padecimiento, ha llegado a un 26% cuando en la segunda ola fue de 86%. 

Señaló que a la fecha, hay 9.8 millones de mexiquenses vacunados, los de 40 años y más con esquema completo, además de que se espera que durante este mes de octubre se complete el de 30 a 39 años, para continuar con los de 18 a 29 años.  

Debido a que el próximo 18 de octubre la entidad pasará a semáforo epidemiológico verde, informó que se ha reducido la tasa de positividad por pruebas y que al momento, hay una ocupación del 26% tanto de camas generales como con ventilador por Covid-19. 

Respecto al tema de la vacunación, dijo que hay 9.8 millones de mexiquenses vacunados, los de 40 años y más con esquema completo y que se espera que durante este mes se complete el de 30 a 39 años, para continuar con los de 18 a 29 años.  

Comentó que por la proximidad de la temporada invernal y para evitar que haya una sindemia, es decir que haya afectaciones por más de una pandemia, por lo que se vacunará con la Influenza, a 2.7 millones mexiquenses de menos de 5 años, con comorbilidades y mayores de 60 años. 

Por otro lado, Fernández Clamont, respondió a la bancada del PAN, que durante la pandemia, se elevó un 11.63% la mortalidad materna que anteriormente iba a la baja y la razón fue el Covid-19, por lo que se priorizó la vacunación de este sector a fin de evitar los riesgos. 

Regreso a clases presenciales 

El titular de salud, también se refirió a la situación a mes y medio del regreso a clases presenciales en el Estado de México y comentó que hasta ahora, 5 docentes y una menor de 14 años, se encuentran hospitalizados tras haberse contagiado de Covid-19 y alrededor de 3 mil 348 contagios en escuelas, 2 mil 064 casos son de alumnos y mil 400 de docentes o administrativos. 

Hospitales inconclusos 

Desde el PVEM y Morena, se hizo énfasis en el cuestionamiento del estado de 8 hospitales municipales y 3 de alta especialidad que no se han concluido pese a que en algunos casos, las obras se iniciaron hace 9 años, a lo cual el funcionario dijo que la actual administración ha concluido todas las obras que ha iniciado y que respecto a esos hospitales, actualmente se revisa su viabilidad y se buscan fondos con el gobierno federal para concluirlos y operarlos. 

Abasto de medicamentos 

El desabasto de medicamento también fue un tema recurrente de la comparecencia y en ese sentido, comentó que el abasto promedio es de 61% y que el mayor problema e ha tenido en los medicamentos para enfermedades crónicas, aunque se prevé que a finales de este mes, el gobierno federal autorice la llegada de claves de medicamentos para estos temas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *