jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosPortada

Culmina la Feria del Tapete 2019 con artesanía, concursos y ponencias

*José Ángel Gutiérrez*

El municipio de Temoaya dio cierre a la celebración, con la coronación de la reina del tapete, en ambiente de fiesta por el fomento de la cultura y tradiciones. Foto. Cortesía.

Manos creativas del municipio de Temoaya fusionaron arte y tradición a través de exposición artesanal, así como concursos y actividades artísticas, en la clausura de la Feria del Tapete 2019, cuyas actividades llegaron a su final con la coronación de la reina de tal artesanía.

La feria atrajo visitantes de diversas latitudes en la plaza Miguel Hidalgo, donde los artesanos, gran mayoría orgullosos de sus raíces otomíes, mostraron lo mejor de sus tapetes plagados de diversos diseños y amplio colorido ante autoridades municipales y público presente.

A lo largo de tres días sobresalieron exposiciones de obras de varias cooperativas, especialmente de talleres de artesanos de tapetes, recipientes de barro, madera, licores y otros artículos.

Durante la celebración sobresalieron interesantes conferencias a cargo de Gloria Palacios León, considerada una de las artesanas insignia del municipio, quien ofreció el tema del tapete, así como la ponencia “Chicashtli”, impartida por la artesana María Estela de la Cruz.

La danza otomí de San Diego Alcalá, segunda sección, fue otras de las presentaciones ovacionadas en la feria, en la que no podían faltar los números musicales a cargo de la Casa de Cultura “2 de Marzo” y por supuesto el concurso al mejor tapete de 2019.

El acontecimiento que dio cierre fue la final del concurso “Reina del Tapete 2019”, en el que cinco de nueve finalistas se disputaron de primero a tercer lugar en la explanada cívica, con un jurado comisionado de calificar a la mejor de acuerdo a conocimientos de la cultura temoayense.

Fabiola Rivera Silva, representante de la comunidad de Molino Abajo, artesana y estudiante de la UAEMéx, detalló las características del atuendo otomí consistente en saco hecho a mano, un fondo de manta con cuadrillé, en su parte superior, así como tejido en punto de cruz.

Rivera Silva se llevó el primer lugar de esa contienda, al completar y modelar el diseño en flores y enredaderas, con un chincuete elaborado en material de lana de borrego, con espiguilla cosida a mano, faja lana confeccionada en telar de cintura y un rebozo de hilo fino.

El segundo lugar fue para Miriam de la Cruz Martínez, proveniente de Jiquipilco el Viejo segunda sección, y el tercer puesto lo acaparó María Inés Benito Palacios, de la comunidad de Enthaví  primera sección, quien también mostró el atuendo auténtico de la etnia.

La feria dio cerrojazo con la ceremonia de clausura, en la que autoridades locales destacaron la preservación de la gastronomía, el idioma, la vestimenta y la tradición en un municipio orgulloso de sus raíces otomíes.

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *