domingo, marzo 3, 2024
Municipios

Curso voluntario para los abogados mexiquenses nada los obliga: Sodi Cuellar

*Melchor García*

Foto: Especial.

Rechaza el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, que exista una acreditación “obligatoria” para abogados en la entidad.

Luego de que el martes abogado se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para pronunciarse en contra de una supuesta certificación impuesta por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) el presidente de esta instancia calificó como falsa esta información.

Explicó que se trata de un curso de “formación” en materia de especialización y profesionalización que en ningún punto condiciona su actividad sobre cualquier área, al ser todo de carácter voluntario.

“Se trata de un curso de formación para las personas que estén verdaderamente interesadas en superarse en sus capacidades profesionales”, dijo.

Explicó que a lo largo de este curso, de alto perfil, pretenden que aquellos interesados que quieran profesionalizarse tengan espacios con la mayor capacidad técnica.

Fueron las propias barras y colegios de abogados quienes, aseguró, solicitaron esta instrucción de alto nivel.

“Las barras de colegios me piden a mí y al tribunal que hagamos este proceso, ¿dónde está el agravio para esos abogados? No les causa perjuicio alguno… ahí veo que puede haber otros intereses que hagan de esto una bandera que no existe”, lamentó.

Diario Evolución te recomienda:

En este sentido, cuestionó el cómo puede ser criticable un esfuerzo por mejorar la cultura jurídica en el Estado de México.

“Solamente son voluntarias, voluntarias, esa es la clave del tema… Es como si usted dice yo no quiero seguir estudiando, pues no estudies, nadie los obliga a estudiar, nadie los obliga”, expresó.

Se dijo respetuosos de las protestas, pero estableció que están partiendo de supuestos falsos: “Si no quieren participar, que no participen, pero que no impiden que otras personas que desean superarse puedan hacerlo es una cuestión completamente voluntaria”, sentenció.

Estableció que el presupuesto del tribunal no tiene la capacidad para profesionalizar abogados externos, por lo que en el caso de la escuela judicial para los cursos a externos siempre tiene un costo.

“Es un curso de alto perfil, el que lo quiera tomar bien, el que, pues, no lo tiene que tomar. Es totalmente voluntario”, reiteró el magistrado.

Llamó a los abogados que están inconformes a que acudan a otras áreas para su profesionalización como la UAEMéx, una escuela privada, la libre de derecho a la UNAM, si no quieren pagar en la escuela judicial.

Este curso de especialización lo integran 120 horas, clase impartida por ministros de la corte, magistrados y académicos del más alto prestigio nacional, tiene un costo de solo 20 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *