jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Dar dientes a Codhem, propondrá PRI en nueva Constitución del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Con el señalamiento de que hoy las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), son de buena fe e incumplirlas no tiene consecuencias, José Luis Uribe Arzate, representante del PRI en el Grupo Plural para el análisis de la reforma a la Constitución estatal, señaló que su partido propondrá fortalecer al órgano para que su labor tenga mayor sentido.

En un ejercicio de presentación de la óptica de los partidos respecto a los derechos humanos, el representante tricolor dijo que instituciones como dicha defensoría, deben contar con herramientas para garantizar el respeto y aplicación de las garantías fundamentales, por lo que el planteamiento en la nueva Carta Magna de la entidad sería hacer vinculantes las recomendaciones del órgano frente a la violación de derechos humanos por parte de entes públicos.

Sostuvo que al hacer obligatorio el cumplimiento del mecanismo emitido por la Codhem, se podrá mejorar el seguimiento a la atención que las instituciones del estado y municipios dan a sus pendientes en materia de derechos humanos y así, hacer válido el marco normativo.

“Al hacerlas vinculantes, a las autoridades responsables tendríamos la posibilidad de garantizar de mejor manera nuestra normativa estatal, la defensa oportuna y eficaz de los derechos humanos.”, dijo.  

Uribe Arzate, destacó que como parte de esta propuesta que se pretende incluir en la nueva Constitución mexiquense, se planteará generar capacitaciones permanentes para servidores públicos en materia de derechos humanos para que quienes se desempeñan en este ámbito tengan plena conciencia de su relevancia.

Además, comentó que se impulsará la posibilidad de establecer un mecanismo de designación de presidente y visitadores de la Codhem para que los titulares cuenten con perfil y trayectoria adecuad, así como un procedimiento de remoción del cargo en casos de incumplimiento de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *