jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

DEBIDO AL ABSTENCIONISMO, COSTO DEL VOTO OSCILARÁ EN 400 PESOS

Compartir:

Emireth García

LETICIA CONTRERAS OROZCO 01

Sólo 4 de cada 10 mexiquenses inscritos en la lista nominal ejercieron su derecho al voto el pasado domingo, a pesar de lo caro que resultó el proceso electoral (2 mil 507 millones 274 mil 803 pesos), la oferta política no logró convencer a los ciudadanos.

El Instituto Electoral del Estado de México confirmó que la participación ciudadana en los pasados comicios se situó en el 40.8%, menor a la registrada en el 2009.

La inversión millonaria que realizaron los 11 partidos políticos registrados, así como algunos candidatos independientes de 647 millones 910 mil 564 pesos, no fue suficiente para animar al electorado a participar.

Leticia Contreras Orozco, Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México advirtió que el abstencionismo sería un factor determinante en esta contienda.

La baja participación ciudadana observada el pasado domingo, no se registraba desde hace seis años, pero la realidad es que el 69 por ciento de la población con derecho a voto prefirió no participar.

La investigadora señaló que la falta de credibilidad en los partidos políticos enmarcaba la contienda electoral, no sólo en la entidad, sino en el país, por lo cual no es de extrañarse la falta de participación.

De confirmarse el porcentaje de abstencionismo el costo promedio de voto para estas elecciones rondará por los 400 pesos, convirtiéndose una vez más de los más caros de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *