viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

DECIDE LA MAYORÍA SILENCIOSA MANTENER AL PRI EN EL PODER

Toluca y Metepec gana el PRI de manera contundente

Eduardo Neri se alza con la victoria en Capulhuac

Falla el IEEM  al dar resultados preliminares

Funcionarios de casilla no llegan, el INE sin plan “B”

 

Los resultados derivados de la votación del domingo 7 de junio demuestran que La Mayoría Silenciosa está conforme con el gobierno que tiene y decide no modificar su esquema de gobierno  legislativo local y federal, y por ende ejecutivo. De esta manera le entrega al PRI la mayoría en el Congreso local y federal, para que siga decidiendo las políticas públicas, sociales y económicas de este país.

A pesar de las muestras de rechazo hacía la forma de gobierno de Enrique Peña Nieto, los resultados arrojados reflejan que más allá del descontento la población está de acuerdo con su forma de gobierno o en su caso ignoran desde  donde se toman las decisiones que han afectado sus bolsillos y tranquilidad durante los últimos tres años.

Sin cultura cívica, La Mayoría Silenciosa emitió su sufragio a cambio de dádivas, prevalecieron las prácticas de siempre en donde la urgente necesidad de vender el voto para tener algo que no ven posible a través de su trabajo marcó la tónica de la elección.

Pero la corrupción no es cosa de uno, porque ya lo dijo un famoso cantante “Un país que no se vende nadie lo puede comprar”, entonces desde esa perspectiva mientras se siga privilegiando la inmediatez difícilmente vamos a poder cimentar nuestro futuro a mediano y largo plazo.

Los rasguños que le hacen los partidos de oposición al PRI son mínimos ninguno que lamentar o de grandes consecuencias, el más relevante Huixquilucan ganado por Enrique Vargas del Villar del PAN, dejando mal parado a Carlos Iriarte, líder estatal del Revolucionario Institucional; el otro Naucalpan también ganado por el PAN pero que en términos políticos no representa un descalabro tan fuerte para el PRI-Gobierno.

En general la oposición le quitó al PRI entre 13 y 17 municipios; 9 de 40 diputados federales, 4 el PRD, 4 el PAN y uno Morena; pero le dejan la mayoría en el Congreso local y lo dejan ser primera fuerza en el  Congreso de la Unión.

Lo que viene es exigir se cumplan las promesas de los candidatos en sus diversas funciones, se antoja difícil toda vez que La Mayoría Silenciosa no se da el tiempo para preocuparse por la política y la partidocracia es feliz si no le exigen cuentas, es decir, somos felices con la oferta y la demanda de cada tres años.

Ahora el detalle es quién se adjudica los resultados, porque la victoria tiene muchas mentores la derrota es huérfana. Pero no se debe dejar de lado que Eruviel Ávila Villegas ha pasado la evaluación con creces, retuvo Ecatepec, la mayoría en  el Congreso y evitó la catástrofe electoral en el Estado de México, los resultados lo pondrán en la carrera del 2018 y falta ver que tanto lo respetan para que tome la decisión del 2017 que está a la vista.

EN TOLUCA Y METEPEC

Toluca y Metepec merecen especial atención porque se auguraba una elección más cerrada, sin embargo ante el avance de los resultados preliminares los resultados se acrecentaron en favor de Fernando Zamora y David López, lo cual demostró la importancia de las estrategias al momento de enfrentar una elección, el PRI diseño la suya sin exponer a sus candidatos y logró triunfos contundentes.

Desde antes se anticipaba que el crecimiento de los partidos pequeños generaría que el perdedor de la contienda mermará su fuerza, tomando en consideración las cifras habría que ver cuántas regidurías le quedarán al PAN y quién de los partidos satélites lograr obtener un escaño en el cabildo; por ejemplo, Encuentro Social obtiene arriba de 10 mil votos, Morena 13 mil, PT 9 mil 500, NA al igual que MC 7 mil y Humanista y el Verde casi con 6 mil cada uno.

EN CAPULHUAC

El perredista Eduardo Neri se alzó con la victoria en el municipio de Capulhuac, con un trabajo bien definido por fin convenció a sus paisanos de ser la mejor opción para el municipio; en donde habría que valorar que tanto influyó el mal trabajo que realizó Leidy Fabiola al frente del gobierno priísta para que David Arellano no ganará la elección.

Lo que sí se puede anticipar es que vendrá tiempos mejores para Capulhuac, ya que Neri se ha preparado a consciencia para gobernar y dar buenos resultados, si domina su soberbia y practica su cargo con humildad será el inicio de una carrera política en ascendencia estatal.

MAL TRABAJO DEL IEEM EN EL PREP

Quienes fallaron al invertir cerca de 2 mil millones de pesos fueron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, al gastar tal cantidad en el programa de Resultados Preliminares y este cayera a unas horas de cerradas las casillas, además de la lentitud con la que fluyó la información a pesar de las pruebas realizadas con anticipación.

EN EL INE

Con la sospecha a cuestas y la falta de un programa de soporte para el día de la Jornada Electoral, también el INE falló en su tarea de contar con los funcionarios de casilla suficientes para no poner en jaque la elección, lo cual originó un retraso en la instalación y se sospecha que todos los ciudadanos que entraron al relevo tenían una filiación partidista tricolor.

LA MAYORÍA SILENCIOSA

La Mayoría Silenciosa agradece a Gabriel Flores Archundia su invitación para participar como analista en el programa especial Elecciones 2015 de Megabcable, desde donde mantuvimos informados a los ciudadanos de los pormenores de la Jornada Electoral; de igual forma agradezco a mis compañeros José Alam Chávez y Oscar Glenn por compartir este espacios con su servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *