jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Débiles los aliados de Morena para competir por el EdoMéx

El partido Morena se ha visto tan inmerso en sus aspiraciones de ganar la gubernatura para el año 2023, que ha descuidado a sus aliados, lo cual le puede complicar el panorama ahora que ha decidido competir por el poder en el Estado de México. La delegada Martha Guerrero, más que buscar unidad en torno a un proyecto, parece estar trabajando para que Higinio Martínez logre la ansiada candidatura y ha dejado de lado la política de alianzas para volverse más competitivos en la elección constitucional.

Higinio Martínez, el verdadero dueño de la nomenclatura en territorio mexiquense, está ocupado en convencer a Andrés Manuel López Obrador de ser el candidato ideal para competir contra el PRI y sus aliados, y poco se ha preocupado por mantener una relación cordial con el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Verde Ecologista.

En el interior de Nueva Alianza están viviendo batallas que ha dejado varios heridos, por tanto, para el próximo año llegarán mermados para ayudar al objetivo de Morena, que por sentido común, será ganar la gubernatura. El Verde es aliado del PRI-Gobierno y atenderá lo que le ordenen en palacio de gobierno y en el PT, su líder ha perdido la confianza del dueño.

Vamos por partes, Nueva Alianza tiene un conflicto por el poder; entre Mario Cervantes, actual líder del partido, con Rigoberto Vargas hasta ayer coordinador de la bancada turquesa y líder de la sección 36 del SNTE Valle de México, quienes no conformes con el coto de liderazgo que ostentan, quieren todo el poder que conlleva ser parte del magisterio. Morena no ha sabido utilizar la diplomacia y mucho menos se ha preocupado por el conflicto que lleva meses en este partido.

En el caos de partido Verde, su líder José Couttolenc se encuentra en franca campaña para ser el candidato a la gubernatura del Estado de México, tiene el financiamiento suficiente para moverse y crecer en las encuestas, pero los analistas afirman que eso le conviene al PRI, por una simple y sencilla razón, el PRI quiere que crezca para justificar que no vaya en la alianza con Morena, si no crece en las preferencias, su partido lo obligará a ir en la alianza de izquierda.

El peor de los casos es el PT, no ha dicho ni pio ante el panorama electoral; Morena lo ha maltratado a su gusto y lejos de poner resistencia, se ha visto sumiso. No ha levantado la voz para dar a conocer que tienen una ruta propia de cara al 2023 y están más ocupados en tratar que el hermano del dueño del partido, Gonzalo González Yáñez, gane la capital en Durango.

Morena los ha desmembrado, sus pocos liderazgos con capital electoral dejaron sus filas, ante ello, el PT guardó silencio; los dejaron sin comisiones importantes en el Congreso del Estado, no dijeron nada; en lo nacional les ofrecieron una delegación después de todo el financiamiento que le dieron a Obrador, pago mínimo que no aceptaron y se fueron a su casa a llorar. Si el PT no presenta una precandidato en el próximo mes, será muy difícil insertarse en la competencia por la gubernatura, aunque al final se sume a Morena.

El problema es que carecen de líder, Norberto Morales Poblete perdió la confianza de Óscar González y con el proceso encima es difícil removerlo, mientras el verdadero dueño está ocupado operando para su hermano en Durango. Veremos si los tiempos le dan.

Morena tiene que atender a sus aliados o la elección por la gubernatura se le complicará más de la cuenta. Y si piensa que el PRI está derrotado, está muy equivocado. El PRI está trabajando en varios escenarios para quedarse con la gubernatura, lleva casi 100 años en el poder y casi 30 bajo presión de perder el Estado de México, pensar que ya se quieren jubilar es el sueño de sus contrincantes.

México más cerca de América Latina que de Estados Unidos

La falta de seguridad y respeto a los derechos humanos, la falta de autoridad que limite las agresiones hacen parecer que México en lugar de acercarse a ser un país de primer mundo, se encuentra más cerca de América Latina, muerto por todos lados, extorsiones, drogas, derecho de piso, robos y principalmente los asesinatos de los últimos días, muestran la ausencia de autoridad y de gobierno.

La excusa es simple, son enfrentamientos entre grupos delictivos. Hay una falta de gobernabilidad que nadie quiere enfrentar y merma al aparato productivo del país, causa bajas colaterales entre gente inocente, mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue con su política cobarde de no defender al pueblo que lo eligió para acabar con la inseguridad.

MC dice no a las alianzas por la gubernatura

El partido Movimiento Ciudadano ha sostenido una política desde hace varios años de no aliarse en las elecciones, esta medida le ha dejado buenos resultados, en lo nacional, pero principalmente en Jalisco y Nuevo León. Por eso no es extraña la declaración del dirigente estatal, Juan Zepeda, de que no habrá alianzas en el 2023.

La incógnita es saber si va él como candidato o espera a ver quién se cae del PRI para enfrentar la elección, hay quienes aseguran que Zepeda ya no tiene fuerza para restarle votos a Morena en el Oriente del Estado de México, hay quienes piensan que todavía hará un segundo esfuerzo. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *