jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Declaran 2017 “Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”

Compartir:
La iniciativa fue presentada por el diputado Eric Sevilla, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Por unanimidad, la 59 Legislatura del Estado de México declaró 2017 como “Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”, para conmemorar 100 años de las leyes fundamentales que rigen el país y la entidad, “fuertes y vigorosas, vigentes y nutridas en derechos sociales”, establece la iniciativa presentada por el diputado Eric Sevilla Montes de Oca, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

En la última sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, que presidió la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), el legislador subrayó que este acontecimiento debe llamar nuestra atención para reflexionar, para celebrar, pero sobre todo para seguir creyendo en los ideales que forjaron a México.

De acuerdo con la propuesta, dispensada del trámite de dictamen, en toda correspondencia oficial de los poderes del Estado, de los ayuntamientos y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal deberá insertarse la leyenda “2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.

El legislador recordó que el 5 de febrero de 1917 la Constitución federal fue promulgada por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, producto de los movimientos revolucionarios de 1910 y fue la primera en incluir los derechos sociales, como un antecedente para el resto del mundo, siendo reconocida internacionalmente como “La Primera Constitución Social del Siglo XX”.

Entre sus principales aportaciones se encuentran las garantías individuales, la división de poderes y el otorgamiento de una mayor soberanía a los estados de la República, y desde entonces se han realizado distintas reformas para mantenerla vigente de acuerdo con los cambios sociales y económicos de México y el mundo; una de estas fue la de 1953 que otorgó el derecho al voto de las mujeres, además de las más recientes reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal para transformar a México.

En cuanto a la Constitución Política estatal, la iniciativa refiere que el 17 de noviembre de 1917 fue promulgada por el entonces gobernador, Agustín Millán, siendo Andrés Molina Enríquez el secretario de Gobierno; la cual, reafirmó la estructura política de nuestra entidad, ratificando la voluntad soberana del pueblo, la forma republicana, democrática, federal y liberal del gobierno, proclamado desde 1824.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *