miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Defectos congénitos males prevenibles

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

En el marco del Día Mundial de las Malformaciones Congénitas se estima que en el Estado de México por cada mil nacidos al menos siete de ellos padecerán algún defecto congénito que marcará sus vidas, en la mayoría de los casos, se advierte esta condición se pudo haber sido prevenido.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año más de 300 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida debido a anomalías congénitas, y en México las más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural, el paladar hendido y el Síndrome de Down.

De acuerdo con la cardióloga pediatra del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, Gerdirasema del Cid Vázquez, esto deriva principalmente de la falta de cuidados prenatales, y que las madres por distintas circunstancias no tomen ácido fólico durante el embarazo.

Detalló que tipo de defecto varía dentro de la población, usualmente, prevalencias de anomalías congénitas, entre mayor la edad de la mamá, es más frecuente, es decir condiciones asociadas al desarrollo de Síndrome de Down, que cuadriplica encima de los 35 años la probabilidad.

“El Síndrome de Down es el más frecuente y es al que le hemos permitido, dentro de las atenciones, que se desarrolle más. Existen otros síndromes como el Síndrome o la Trisomía de Edwards que también conlleva múltiples malformaciones pero que, hasta ahorita, se catalogan como de mal pronóstico, sin embargo, la tecnología nos permite poder acercar a estos niños a una mayor esperanza de vida.”.

En los últimos años se ha detectado en diversos estudios que los también conocidos como defectos de nacimiento se presentan con mayor frecuencia en madres de entre 16 y 30 años, por lo que la edad media es de 26, la mayoría sin control prenatal, con infecciones, obesidad, diabetes no controlada o antecedentes de abortos previos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *