DEMANDA CODHEM INVESTIGACION OBJETIVA PARA ÓSCAR ÁLVARO

INTERIOR DE DERECHOS HUMANOS

Toluca México, 5 de agosto de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, demandó a la Procuraduría General de la República, así como al órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal y al Poder Judicial Federal, un trato digno y respetuoso de los derechos fundamentales el Óscar Álvaro Montes de Oca, además de la implementación del debido proceso, a través de una investigación objetiva, seria e imparcial, donde se privilegie el principio de presunción de inocencia.

Al conocer la detención y consignación ante el Juzgado Décimo Primero de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal, por la probable comisión de delitos contra la salud, la Codhem radicó la queja de oficio CODHEM/TOL/818/2015 por hechos posiblemente constitutivos de violación a los derechos humanos del egresado universitario. Asimismo, la Primera Visitaduría General ha mantenido contacto con sus familiares, a fin de brindarles toda asesoría necesaria.

Por ser de carácter federal las autoridades señaladas en incurrir en una posible trasgresión a sus derechos, se remitió el asunto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se realice la investigación correspondiente.

El organismo defensor de la entidad mexiquense, reiteró su llamado a las autoridades federales para que le brinden un trato digno y respetuoso durante su estancia en el penal federal 4, de Tepic, Nayarit, donde fue trasladado y anunció su total respaldo en la protección de los derechos humanos del detenido.

La Codhem permanecerá atenta a las solicitudes de los familiares del joven, y afirmó que cualquier universitario, organización e institución que lo requiera, podrá recibir orientación y asesoría legal por parte de la Comisión, que coadyuve al respeto de los derechos y el debido proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *