Denuncia Martí Batres corrupción en Fundación ISSSTE de Reyes Baeza
*Redacción Diario Evolución*

Este día en la conferencia Mañanera del Pueblo se revelaron actos fraudulentos que se presentaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante las gestiones de 2017-2018, el cual se estima una compra de más de cinco millones de pesos, que nunca llegaron legalmente al órgano.
Fue Martí Batres, director del ISSSTE quien denunció el hecho; además, sostuvo que un juez amparó a la Fundación homónima en contra de la devolución de oficinas en la Ciudad de México, cuyo desfalco se enfocó en la compra de elementos médicos y donaciones por parte de la Fundación Civil del instituto.
Resaltó que las prácticas fraudulentas se situaron principalmente en la asociación civil de la Fundación ISSSTE, la cual se instituyó desde el 15 de noviembre del 2016 bajo la gestión directiva de José Reyes Baeza Terrazas; esta fundación recibió, sin costo, 27 espacios dentro de las instalaciones médicas para operar cafeterías y máquinas expendedoras.
Diario Evolución recomienda:
De los 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados obteniendo un lucro, sin que el Instituto tuviera participación alguna en ello. Incluso hicieron uso de oficinas dentro de las instalaciones sin que hubiera un contrato o acuerdo alguno.
Otro punto que mencionó el titular de Instituto fue la entrega de cinco millones de pesos en 2017, presuntamente destinados a la compra de sillas de acompañamiento, prótesis y auxiliares auditivos. “El ISSSTE no tiene registro de esas adquisiciones, ni del destino de los recursos”, advirtió.
Debido a esto, se explicó que las autoridades iniciaron acciones legales desde mayo de 2023, lo que permitió recuperar algunos espacios; Sin embargo, anunció que aún faltan por recuperar ocho espacios, además de gestionar la cancelación del permiso para usar el nombre del ISSSTE.
G.L.