Denuncian posible desvió de recursos en el Sistema Penitenciario del EdoMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras el incremento de diversos delitos, desvió de recursos, así como las denuncias por los abusos de las autoridades tanto policiales como penitenciarias, y la sobrepoblación en los penales, Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, arremetió contra la falta de sensibilidad y desinterés de los titulares de seguridad, Rodrigo Martínez Celis y del secretario de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, para solucionar esta problemática.

El morenista también acusó que en el EdoMéx ha gobernado la opacidad en la redención de cuentas, y el contubernio con la ilegalidad de los cuerpos de seguridad, al indicar que no coinciden los presupuestos declarados por la Secretaría de Seguridad con las cantidades expresadas y declaradas en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX).

“No coinciden al ser sumadas, y por lo que se presume posible desvió de recursos, y nadie sabe a donde va a parar dicho dinero”.

Indicó que solo por cada vista se tiene que erogar mil 250 pesos, además de una cuota por si los familiares quieren ingresar algo al penal, aunado a ello, también queda pendiente el derecho a la salud, dijo que muchos reos mueren por las afectaciones que padecen y que su deber es velar por los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad, pero nadie atienda nada.

Los sentenciados deben pagar cuotas al interior de los penales para no ser golpeados por otros reos, demás abusos de la autoridad penitenciaria hacia las PPL, traslados sin justificación alguna, la complicidad para la venta de droga al interior, entre otras, por lo que, han incumplido con la creación del reglamento que deriva la Ley Nacional de Ejecución Penal y trabajan con un reglamento obsoleto que data del 1992.

Derivado de ello, dijo que se ha registrado un incremento en los delitos, abusos por parte de las autoridades policiales, dentro de los penales, pero en especial en los municipios de Naucalpan y Texcoco, donde incluso han creado carpetas para justificar su trabajo, violentando los derechos y el debido proceso. Así como la impunidad con la que opera la CUSAEM.

Por otro lado, sostuvo que a estas problemáticas se le suma el tema de la sobrepoblación en los penales, donde no hay política de gobierno que pueda dar salido a esto, por lo que espera una pronta respuesta por parte del secretario Ernesto Nemer, al acusar que hay los contratos de los cuerpos de seguridad operan con opacidad y no hay rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.