jueves, marzo 28, 2024
Portada

Desabasto de medicamentos antigripales y Gatell llama “catarro común” al Ómicron

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que la variante Ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México y pese a que en menos de una semana se han reportado más de 80 mil casos de contagios la llamó como “un catarro común”, mientras que el director Anafarmex, Marcos Pascual, sostuvo que los medicamentos antigripales se están escanciando.

“Es como un catarro común, con menor probabilidad de afectaciones pulmonar”, dijo López Gatell, señalando que esta variante tiene una característica diferente a la Delta:

“Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la traquea, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones”, mencionó.

Por otra parte, el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual, en entrevista con al diario El Financiero, dijo que en varias clínicas ya presentan desabasto de medicamentos para tratar resfriados entre ellos esta: Ceftriaxona, Dimegan D, Paracetamol, Celestamine y Azitromicina.

Mientras que los laboratorios PiSA, Sanofi, Bayer, Chinoin y GlaxoSmithKline indicaron tener desabasto de seis productos: Agrifen, Antiflu-des, Vitacilina, Aderogyl, Afrin y Contac, sin que se tengan fecha para su venta en las farmacias en México. Sin embargo, indicó que en México existen los medicamentos genéricos, a los que, de escasearse por completo, se podría recurrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *