viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Descubren en tianguis de CDMX venta ilegal de piezas arqueológicas; recuperan 93

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría de Cultura confirmó que se recuperaron 93 piezas arqueológicas que estaban siendo exhibidas para su presunta venta ilegal en un tianguis de la colonia Doctores en la Ciudad de México, evidenciando que, en el país, también existe un mercado negro de estos objetos.

El rescate de las piezas arqueológicas se logró en coordinación con autoridades de la Secretaría de Cultura, el INAH, así como de elementos de la Guardia Nacional tras una inspección en el mercado ubicado entre las calles Doctores, Navarro y Liceaga.

Este famoso tianguis “Jardín Doctor Ignacio Chávez” es muy conocido por su venta de varios objetos antiguos y toda clase de artículos para coleccionistas, y donde se realizaba está compra-venta clandestina de bienes parte del patrimonio de México.

De las 93 piezas, 71 son catalogadas como de monumentos arqueológicos, mientras que las restantes, 22, entran en la categoría de bienes culturales, todas son provenientes de diversas culturas y quedaron aseguradas por autoridades del Ministerio Público de la Federación.

Por estos hechos dos personas del sexo masculino fueron detenidos, cabe mencionar que vender piezas prehispánicas es delito en México, por lo que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes quienes definirán su situación legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *