jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Finalmente Lourdes Medina impone a Gilberto Sauza en Concaem

Desde hace varias semanas lo habíamos anticipado en este espacio, Lourdes Medina sería capaz de hacer cualquier cosa para dejar en la dirigencia del Concaem a su incondicional Gilberto Sauza, quien ahora tiene la misión casi imposible de mantener a las organizaciones en este organismo.

Finalmente, terminan cuatro años de una dirigencia que empezó bien y alcanzó importantes logros, sobre todo en el sexenio de Eruviel Ávila.

Quizá lo que más le van a reconocer es el edificio donde se encuentran las oficinas de la organización, aunque no son propietarios tienen las instalaciones en comodato y no está terminado.

Encabezó la organización de eventos de nacionales en el Estado de México, todos con el apoyo gubernamental, incluso era tanta su influencia que en algún momento hasta pensó que podría alcanzar una posición para llegar a ser legisladora, algo que evidentemente no ocurrió, ni ocurrirá.

Pero con el cambio de gobierno estatal, las cosas empezaron a salir mal para la dirigente, ya no tuvo la misma influencia y por consiguiente las mismas atenciones, mucho menos el apoyo económico para hacer eventos cada que se le ocurría.

Hizo uso de todos los medios a su alcance para quedar bien con el mandatario estatal, pero las cosas no le funcionaban, llegó al grado de criticar el trabajo de Eruviel Ávila, cuando meses atrás lo aplaudía.

Sólo tenemos que recordar que cuando se trabajaba en materia de mejora regulatoria la dirigente de Concaem no se cansaba de decir que iban por buen camino, pasaron unas semanas de la llegada del nuevo ejecutivo estatal y no dudo en criticar agriamente la labor en esta área.

Serían los primeros traspiés de Lourdes Medina, traicionar a quien la apoyo casi incondicionalmente.

Las cosas siguieron sin salirle y a eso se le sumó el cambio constante del titular de desarrollo económico en la entidad; con Alejandra del Moral no tuvo mucho tiempo, pero algún acercamiento logró, pero de inmediato se fue y llegó Alberto Curi, con quien hizo un viaje al extranjero, pero nada más.

En esa época terminaba su tercer año al frente del Concaem y estaba la posibilidad de un cuarto, pero es algo que no estaba contemplado en los estatutos y si bien sus dos antecesores lo hicieron fue con el consenso de todas las organizaciones, algo que empezaba a perder Lourdes Medina.

Ya no tenía el control absoluto de su organización y en una extraña asamblea muy a modo y al estilo de la dirigente se mantuvo un año más. Eso provocó una división.

Vinieron demandas, expulsiones, se polarizó el sector empresarial, que antes gozaba de unidad; el resultado que Lourdes perdiera las demandas y un juez determinara que legalmente no podía encabezar la organización, pues había actuado en contra de sus estatutos.

Luego venía la despedida y dos aspirantes, Gilberto Sauza y Pepe Monroy, quizá el error de este último fue amagar con hacer una auditoria si llegaba a la dirigencia. Lourdes Medina tenía que dejar un incondicional y el único que le aseguraba mantener influencia en Concaem, así como “obediencia” era el dirigente de Coparmex.

Se presta a diferentes lecturas lo cerrado de la contienda

A final de cuentas vino la contienda, Lourdes operó abiertamente a favor de Gilberto Sauza; sin importar, Pepe Monroy buscó el apoyo de los representantes de las organizaciones.

A pesar de todo lo que hizo la todavía presidente, diferencia fue de un voto, para ello obligaron la participación de empresas, algo que no estaba permitido.

Para algunos será una tremenda derrota o que perdió Pepe Monroy, para otros por primera ocasión en muchos años la dirigencia de la organización se realizó con una elección y la diferencia fue un voto; sin contar con el hecho de que la presidente operó abiertamente a favor de uno de los candidatos.

Eso sólo demuestra que Lourdes Medina ya no tenía el control absoluto del Concaem, el desgaste que sufrió el último año fue considerable, tanto que tuvo que agregar un par de representantes de empresas para que votaran y ganar por uno.

Así se despide Lourdes Medina del Concaem como dirigente, pero todo apunta a que su influencia no terminará y Gilberto Sauza tendrá en ella a su principal asesor. Difícilmente se tomará una decisión si antes no la consulta con la que ahora termina, así sucede en Canacintra.

Como ocurre siempre que se presenta una elección, ahora viene el tiempo de calmar las aguas y la pregunta es ¿Tendrá Gilberto Sauza la calidad para limar asperezas con la mitad del Concaem que no estaba de acuerdo con su llegada?

O por el contrario, ¿empezará una nueva desbandada? Algo que sin duda dejaría en serios predicamentos al Concaem. Y entonces, ¿vendrán más expulsiones al más fiel estilo de Lourdes Medina?

La elección ya pasó, termina el periodo de una dirigente que dejó el sector dividido.

Es el inicio de un nuevo presidente con clara influencia de su antecesora. ¿Será el inicio de una nueva era en el Concaem o el inicio del fin?

Dato del día: Por arriba de la media nacional el desempleo en el Estado de México

Sin ir muy a fondo porque es un tema que merece mucho más espacio de análisis y comentario de cifras.

El INEGI dio a conocer las cifras de empleo en México y en territorio mexiquense, si bien los datos no son muy diferentes al primer trimestre del año, el desempleo se mantiene por arriba de la media nacional, aunque en algunos apartados tuvo una mejora.

Primero los nacionales, en México se cuentan 2 millones de desempleados y el sector de la construcción fue el que más lo resintió. La tasa nacional de desempleo es del 3.5% de la población económicamente activa, el mismo porcentaje del trimestre pasado y la informalidad alcanzó 56.6%

En el Estado de México la tasa de desempleo es del 4.6%, apenas 0.3% arriba del trimestre pasado, y la informalidad disminuyó 0.9 para alcanzar un todavía elevado 57%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *