Desde las Alturas
*Arturo Albíter*

- Es más sencillo que el paro en la UAEM mantenga su tendencia negativa a que se solucione en el corto tiempo.
- La incapacidad del encargado del despacho, Isidro Rogel, tal y como se advirtió desde que llegó, es cada vez más evidente.
- Lo peor y se debe anotar en mayúsculas, ahora resulta que desde la oficina de la abogada general ya trabajan para ARMAR UN PROCESO PUNITIVO CONTRA LAS ASPIRANTES REGISTRADAS.
- El objetivo es cancelar el registro a las cinco candidatas y anular el proceso.
- En otro momento parecería increíble, ahora se multiplican las voces que ponen a Eréndira Fierro en el juego de sucesión, operando en contra de las candidatas registradas.
- COMENTARIO DEL DÍA: Al PRI han renunciado muchos que han sido marginados por la actual dirigencia o que no están de acuerdo con la toma de decisiones.
- Otros salieron del PRI por dos simples razones, la traición y los beneficios personales. En esta lista es posible anotar a la diputada independiente Paola Jiménez.
- Mantiene una posición que ganó gracias al PRI, lo mismo que una regidora en Toluca que pertenece a su equipo. Criticaron al partido que les ha dado lo que tienen y ahora contenta se deja ver muy cerca de Ricardo Moreno.
- El alcalde de Toluca aprovecha la oportunidad para jalar reflectores y le regala su chamarra.
- ¿Alguien puede creer que Paola Jiménez podrá entrar al círculo cercano de Ricardo Moreno? ¿Los veracruzanos lo permitirían? ¿Alguien puede ver a la legisladora local peleando una candidatura en Morena?
Han pasado 24 días desde que el Consejo Universitario votó a favor de que Isidro Rogel asumiera el cargo de rector de la Máxima Casa de estudios en calidad de encargado del despacho, por un periodo de tres meses.
De inicio, aunque muchos tenían sus dudas, parecía un nombramiento que si bien no era el mejor o el funcionario designado no se caracterizaba por tener la capacidad suficiente para remediar el gran problema por el que atraviesa la UAEM, al menos parecía que no se plegaría a la toma de decisiones que venían del ex rector, Carlos Eduardo Barrera.
Tres semanas han transcurrido y no ha pasado nada, por el contrario, las cosas se notan cada vez más tensas, la presión a los estudiantes que tienen tomadas instalaciones Universitarias van en aumento y lo peor es que ahora tienen la mira puesta en las aspirantes registradas.
Para los que han vivido desde el interior la crisis lo dicen muy claro y ya fue ventilado mediante un comunicado que se deja ver en redes sociales; el conflicto no se resuelve, pero no es por falta de diálogo o de propuestas, lo que falta es voluntad de quien se supone debe resolver el problema.
Para empezar no podemos dejar de anotar que el conflicto empezó desde el año pasado y el autor de la crisis tiene nombre y apellido. A Carlos Eduardo Barrera se le debe responsabilizar directamente por lo que sucede en la Máxima Casa de Estudios.
Lo peor de caso, es que no le bastó que lo obligarán a renunciar unas horas antes de terminar su periodo. Pasar por semejante vergüenza debería ser lo suficientemente grave como para que deje el tema y se retire.
En este espacio anotamos desde el año pasado las acciones que Carlo Eduardo Barrera y Eréndira Fierro emprendían para imponer a la segunda en el cargo como rectora.
En el documento que se ha dado a conocer, exponen que el Consejo Universitario conformado para responder a los intereses de estos dos personajes era clave. Aquí dimos a conocer que el relevo de consejeros se llevó a cabo fuera de la norma y los estatutos, incluso algunos se hicieron cuando el proceso electoral ya había arrancado.
La designación de Isidro Rogel se llevó a cabo en una sesión en línea y todo apunta a que fue hecha sin tomar en cuenta lo que dicen los estatutos, muy al estilo de Carlos Eduardo Barrera.
Y lo peor del caso es que todo apunta a que la abogada general de la UAEM ya tiene un trabajo específico y no tiene nada que ver con el hecho de solucionar el conflicto, su tarea es presionar a las candidatas que hicieron campaña.
Tomo el control de la Comisión Especial de Procesos Electorales para armar un proceso punitivo contra las aspirantes registradas.
En resumidas cuentas, el objetivo no es solucionar el conflicto con estudiantes, es provocar que se le cancele el registro a las candidatas y con ello anular el proceso para empezar de cero.
Como mencionamos desde hace varias semanas, la crisis en la UAEM tiende a empeorar y no se ve solución en el corto plazo…
COMENTARIO DEL DÍA: EN EL PRI DE RENUNCIAS POR ESTAR EN DESACUERDO CON DIRIGENCIA O POR SIMPLE TRAICIÓN Y BENEFICIOS PERSONALES
PAOLA JIMÉNEZ Y SU FOTO CON LA CHAMARRA DE RICARDO MORENO
Mucho se ha escrito sobre las múltiples renuncias que se han presentado a la militancia priista.
Algunas son de personajes que no están de acuerdo con la actual dirigencia tricolor y la toma de decisiones que vienen desde el comité nacional, específicamente, de Alejandro Moreno.
Pero muchas más se deben a dos simples razones, la traición y el interés personal de cada uno.
Ejemplos claros son los de un par de ex gobernadores, principalmente el de Ecatepec, Eruviel Ávila, un enamorado del poder que no le importa el color, siempre y cuando tenga un cargo, pero sobre todo acceso a recurso público.
Otro más, Alfredo del Mazo que se encargó de acabar con el PRI mexiquense y poner las bases para sacarlo de la gubernatura.
Luego viene otros más como la ex valiente, Alejandra del Moral hasta llegar a personajes como Paola Jiménez que buscó de todas las formas posibles y actuó, incluso sin principios, de acuerdo a muchos priistas de la capital mexiquense, para ser candidata a la alcaldía.
Espero pacientemente, hasta que ya estaba segura en la Legislatura para renunciar al PRI y exponer todo lo malo que sucedía en ese partido. Pero eso sí, el cargo que tiene por ese partido, ese no lo dejó. A los pocos meses una regidora de Toluca, parte de su equipo hizo lo mismo. Renunció pero no a su cargo.
Ahora Paola Jiménez vuelve a jalar reflectores, se pone la chamarra muy morenista de Ricardo Moreno, alcalde de Toluca.
¿Quién usó a quién? ¿Ricardo Moreno la recibirá en su equipo? ¿Marginará a morenistas para darle una posición en elecciones o se le acaba la carrera a Paola Jiménez? ¿Alguien puede confiar en la diputada para darle otro encargo de elección?