jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Líderes empresariales coinciden en señalar que se avanza poco en esta administración y el mandatario no tiene una política definida en el rubro económico

Hoy comparecen ante legisladores, dos de los principales funcionarios en materia económica del gobierno estatal, aunque sin duda, para el titular de Sedeco será como un día de campo porque le toca al final y no será en el Pleno, se presentará ante la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Con toda la experiencia que tiene Enrique Jacob y ante la Comisión que no cuenta con expertos en la materia, es de suponer que les dará la vuelta y concluirá que en el Estado de México las cosas van bien y nadie debe estar preocupado.

Por otro lado, a Martha Hilda González, titular de la Secretaría del Trabajo, las cosas no serán tan sencillas, comparecer ante el Pleno será complicado y más porque es la primera del día.

Pero más allá del turno, para los dos funcionarios la situación no es fácil, y es que los números no les cuadran, están muy lejos de ser cifras positivas y no debemos olvidar que los dos son sustitutos.

En Sedeco ya desfilaron tres secretarios y en la del trabajo dos, Enrique Jacob con una actitud más reservada y Martha Hilda González con una sonrisa en todo momento como si continuara en campaña, ya nada más le falta ponerse a bailar con los líderes de sindicatos.

Este martes sabremos cuáles son las cifras que manejan en defensa del informe de labores de su jefe ante los diputados, pero existe otro sector que se siente decepcionado porque por más que buscan no encuentran la dirección de la política económica que el gobierno estatal quiere implementar.

Todos los sectores han resentido el freno que se presenta en la economía del estado, líderes de diferentes organizaciones así lo expresan, pero se muestran más preocupados porque más allá de que los indicadores no son favorables, no ven una política económica clara.

Reiteraron que el Estado de México ya no tiene una vocación y tampoco saben que dirección deben seguir, en otros tiempos, repitieron como hace unas semanas, la entidad tenía una vocación claramente automotriz, no había auto en el país que alguno de sus componentes o todos pasaran por tierras mexiquenses; ahora la presencia automotriz ya se nota en otros estados.

Desde hace varios años no se tiene un rumbo nítido en este aspecto, a pesar de que el titular de Desarrollo Económico dice que hace llegar a esos líderes, que no confían en ellos, el trabajo que hacen en el sector.

Y la situación no es diferente en el tema laboral y han sido claros en el sentido que con los legisladores podrán dar a conocer sus cifras, pero es difícil que a ellos los convenzan. Los números, dicen, están completamente desfasados de lo que es el Plan de Desarrollo, por eso mencionan que no se nota una política definida.

Si revisamos la tasa de desocupación en la entidad comparada con la media nacional, es claro el bache por el que pasa la entidad en este renglón y las cifras del IMSS no hacen más que confirmar la precaria situación.

De acuerdo con el INEGI, y es muy probable que hoy escuchemos este dato, la media nacional de desempleo es de 3.7%, mientras que en el Estado de México fue de 4.6%, casi un punto de diferencia.

Pero además si comparamos ese dato, que es hasta agosto, con el mismo mes el año pasado, resulta que aumentó la tasa de desocupación ya que pasó de estar en 4.2 a 4.6 que ya mencionamos. Y por si la secretaria intenta decir que esa tasa de desocupación se debe a que somos muchos mexiquenses entonces también debe emplear la misma técnica cuando hable de capacitación y apoyos.

Al final de las comparecencias revisamos el Plan de Desarrollo y lo comparamos con las cifras que dan a conocer los funcionarios, que al menos hasta el momento no se han salido de las notas que trae el informe.

Comentario del día: Confirma Consulta Mitosfsky mala imagen del Ejecutivo estatal

Consulta Mitofsky, una de las empresas encuestadoras más nombradas en el país, dio a conocer sus resultados en relación con la calificación en el desempeño de los gobernadores en el país.

Ya no vale la pena hacer una comparación con otras encuestas porque el promedio se mantiene y el mandatario estatal no sube su calificación, aunque es claro que el trabajo realizado por su equipo de imagen y divulgación, encabezado por Francisco Sarmiento, tiene mucho que ver con esos resultados.

En este trabajo el Ejecutivo estatal se encuentra en el lugar número 25 general, a casi 8 puntos del último lugar que es Silvano Aureoles de Michoacán y a casi 56 puntos del primer lugar que es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Y uno de los rubros peor calificados en el Estado de México, a propósito de nuestro tema inicial, pues si, es la percepción económica donde se encuentra en el lugar número 29.

Dato del Día: La huelga de General Motors en EU ya afectó en México, despiden trabajadores de Ramos Arizpe y Silao. ¿Afectará al Estado de México?

La huelga de trabajadores en Estados Unidos de la empresa automotriz General Motors parece que no tiene solución en el corto tiempo y ya afectó a las plantas que tienen en México.

La semana pasada anunciaron que las instalaciones ubicadas en Silao entraron en paro técnico y se vieron en la necesidad de prescindir de seis mil trabajadores temporalmente, al mismo tiempo anunciaban que las de Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Estado de México seguían laborando igual.

Este lunes le tocó el turno a Ramos Arizpe y suspendió líneas de producción, al tiempo que daban a conocer que tenían que despedir a 415 empleados.

Si no se soluciona la situación pronto, la crisis podría llegar a la planta del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *