jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

El presidente municipal de Atlacomulco sospecha que el gobierno estatal por cuestiones políticas podría bloquear la inauguración del Centro Espacial

Uno de los proyectos empresariales más importantes que se pueden abrir este mismo año en la entidad, es el Centro Espacial para la Producción de Nanosatélites que se encuentra localizado en el norte de la entidad, para ser más específicos en Atlacomulco, aunque todo parece indicar, para no variar, que al gobierno del estado no le agrada mucho la idea.

Y es que, a decir del mismo presidente municipal, Roberto Téllez Monroy, las instalaciones de este centro están 100% terminadas, se encuentra en etapa de equipamiento pero podría no existir buena voluntad del gobierno estatal.

Las cosas avanzan sin contratiempo, incluso hace unos días estuvieron en el lugar enviados de Escocia para hacer una carta de intención con la autoridad municipal, con el objetivo de invertir en proyectos relativos al uso del centro, por lo que sería uno de los primeros productos que se verían.

Tenemos que recordar que, Roberto Téllez es un edil de extracción petista, que le arrebató por primera ocasión el poder al Revolucionario Institucional ante el mal trabajo que realizaron en las pasadas administraciones.

Aunque no ha tenido una gestión del todo convincente debido a la inexperiencia en este tipo de cargos, incluso en tiempo preelectoral tenía en mente contender para buscar una curul, pero al final fue para la presidencia municipal que ganó sin muchos problemas.

Atlacomulco es un municipio icónico para el tricolor y quizá a eso se deba la desconfianza del edil para recibir el apoyo necesario para inaugurar sin contratiempos el Centro Espacial.

Se tiene contemplado que se pueda inaugurar entre los meses de noviembre y diciembre, pero a decir del mismo Roberto Téllez “Ahorita estamos parados, ahí con el gobierno estatal, pero estoy seguro que si el gobernador tiene la buena disposición estaremos inaugurando a finales de noviembre o principios de diciembre.”, comentó.

Y si en otros momentos de una entrevista el edil se había mostrado inseguro o vacilante, para este momento más firme explicó que “El gobierno del estado únicamente, para no exigir que ese edificio que se empezó en enero y se terminó hace un mes, se disponga para lo que fue hecho, un Centro de Desarrollo Espacial y que no se maneje de manera política.”, sostuvo.

Debe tener un fin científico, así que están exigiendo al Comecyt instancia del gobierno estatal y el Conacyt federal que se destine para lo que fue hecho, de lo contrario tendrán que acudir a la Cámara de Diputados, cederían el uso del mismo al municipio y nosotros al centro espacial.

Reitero que es un asunto que ya se encuentra en el plano de buena voluntad y repitió que esperan no se politice por parte del gobierno estatal.

Comentario del día: Se tambalea el líder del Sindicato de Maestros por impugnación del proceso donde salió electo

El lunes comentamos en este espacio que las formas para elegir al líder del sindicato entre los profesores y los trabajadores del estado y municipios son diferentes, ya que, mientras uno se caracteriza por la cantidad de ideologías y líneas, en otro todavía pueden ponerse de acuerdo.

Y es que trascendió que un Juez federal amparó al grupo Alternancia Sindical,  encabezado por la profesora María del Carmen García quien impugnó la elección al sentirse agraviada en sus derechos, ya que mediante acciones fraudulentas evitaron su triunfo en el proceso interno para elegir a quien habría de representar a los profesores

Manuel Urive tiene casi un año al frente del SMSEM y hasta ahora los magistrados del Primer Tribunal Colegiado otorgaron la protección de la justicia con el amparo, por lo que se supone no podría seguir en el cargo.

Esta más que claro que los tiempos ya no son los mismos, ahora se tienen muchos recursos para poner en aprietos a los dirigentes, es por eso que comentamos que, Herminio Cahue no la tiene fácil.

Dato del día: Censo de población, el más importante que realiza el INEGI en México inicia en el 2020

Desde 1895 cuando se realizó el censo conocido como de Revillagigedo, en México se tiene una tradición censal.

Cada 10 años, en los terminados en cero, se realiza el censo, salvo el de 1921 debido a que el país atravesó por la Revolución Mexicana y en aquel entonces se registró un descenso en la población.

Así que, el último fue en 2010 aunque en el 2015 se llevó a cabo una encuesta intercensal.

Para el 2020 el censo poblacional que se convierte en el ejercicio más grande que se realiza en el país, empezará el 2 de marzo y terminará el 27 del mismo mes.

Este censo permitirá saber cuántos y cómo somos, así como el número y características de las viviendas que habitamos.

Se tiene contemplado visitar cerca de 51 millones de inmuebles, de los cuales 45 millones son viviendas y 36 millones están habitadas en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías que se tienen en las 32 entidades del país. Para lograrlo se contrataran 205 mil personas; de esa magnitud será el ejercicio a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *