viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Han pasado 2 semanas de la comparecencia del titular de Sedeco, Enrique Jacob y aunque se comprometió a responder por escrito las preguntas realizadas de parte de la diputada de Morena, Elizabeth Millán, parece que se le olvidó

Hace dos semanas, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, se presentó ante legisladores con motivo de la glosa del segundo informe de labores, pero como lo hizo ante la comisión respectiva, el funcionario no tuvo muchos problemas en responder y si a eso se le suma su experiencia, además de llenar con su discurso con explicaciones que pocos entendían, pues, pasó una tarde sin complicaciones.

Como lo comentamos aquella ocasión, él mismo provocó la nota al afirmar que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y se debe aclarar que es un programa en el que nada tiene que ver la Secretaría de Desarrollo Económico, fue fallido.

Tal y como sucedió en su momento con el programa de vales de útiles escolares, en el que a la actual administración le resultó más sencillo criticarlo que operarlo, así pasó con el DUF y claro que el funcionario tampoco aclaró por qué en la posición que desempeñaba anteriormente no hizo nada por autorizar los permisos que le tocaban resolver.

Pero el caso es que en esa comparecencia una de las mejores participaciones corrió a cargo de la diputada Elizabeth Millán del partido MORENA y pedía explicaciones de subejercicios en el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Para suerte del secretario, la misma legisladora le dio un chaleco salvavidas cuando le dijo que las respuestas podían ser por escrito debido a lo extenso de los cuestionamientos, pero también a que esperaba que contestara claro y amplio el tema expuesto.

Han pasado casi quince días y todo parece indicar que Enrique Jacob tranquilamente se olvidó del asunto porque a la fecha no ha contestado, a final de cuentas, si se mantiene un año más en la posición, porque también debemos recordar que esa Secretaría es de las que más titulares ha visto pasar en apenas dos años, y vuelve a comparecer quizá se acuerde del tema.

Entre los señalamientos que hizo la legisladora sobresalieron varios, entre ellos comparar la economía estatal con la de países de Europa, porque las condiciones son muy distintas entre la entidad y aquellas naciones, entonces hizo la primera pregunta.

¿Con base en el ingreso per-cápita, considera que la economía del Estado de México realmente se compara, en ese mismo indicador, con uno de los países que forman parte de la Unión Europea que hace mención en el segundo informe?

Luego habló de los emprendedores para manifestar que, en 2017 y 2018 el IME ha registrado subejercicios importantes de recursos, el primer año dejó de operar poco más de 28 millones 500 mil pesos, para este año, aunque tuvo un incremento de recursos, han dejado de invertir alrededor de 43 millones 700 mil pesos.

Las preguntas fueron ¿A qué se debe el incremento en los subejercicios en el IME? ¿Esta constante en los subejercicios se debe a una falta de políticas públicas para apoyar a los emprendedores y Pymes del EdoMéx? ¿Qué acciones y programas, independientemente del tema de la aplicación de las mejoras regulatorias, tiene los con ayuntamientos del EdoMéx para apoyar a emprendedores y Mipymes?

¿Qué políticas públicas y programas se tienen de manera específica para desarrollar al sector primario? ¿A cuántas empresas de ese sector ha beneficiado la Sedeco? ¿De qué manera están apoyando a los municipios con este programa?

Aquí anotó sólo algunas preguntas realizadas por la legisladora, porque igual y se le traspapelaron al secretario y por eso luego de tantos días no ha contestado.

Comentario Del Día: Finalmente fue Guadalupe Olivo quien resultó electa para sustituir a Palmira Tapia en el Sistema Estatal Anticorrupción

La semana pasada comentamos que Palmira Tapia estaba por terminar su gestión al frente del Sistema Estatal Anticorrupción y que sería en estos días cuando se le tomaría protesta al nuevo presidente, Alberto Benabib. Y será este día en las instalaciones del Colegio de Abogados donde se realizará oficialmente el cambio.

Cabe destacar que, la posición ocupada por Palmira será ocupada por Guadalupe Olivo, que viene del Comité de Participación Ciudadana de Atizapán de Zaragoza.

Hace poco más de dos meses, la ahora nueva integrante del Sistema Estatal ya había comentado públicamente que las autoridades locales de aquel territorio habían querido obstaculizar las tareas de la instancia, ya que no existía aceptación a su labor.

Esto deja en claro que Guadalupe Olivo llega con trabajo y sobre todo la intención de dar a conocer su labor; estará por 4 años en esa posición.

Comentario del Día 2: Aurora González, secretaria de Turismo comparece ante comisiones de la Legislatura

Ahora le tocó el turno a la secretaria de Turismo, Aurora González, comparecer ante la comisión del ramo y los temas que más trataron los legisladores giraron alrededor del apoyo a los pueblos indígenas como artesanos y al impuesto de 4% en el servicio de hospedaje.

La funcionaria respondió los cuestionamientos, pero los temas sobre los que enfocó su participación giraron alrededor del turismo de reuniones que aumentó 42% en comparación con el año anterior, la infraestructura en beneficio de Pueblos Mágicos o Pueblos con Encanto, cuya inversión llegó a los 77 millones de pesos en apoyo a 16 localidades.

Del Fideicomiso para la Promoción Turística explicó que se emitió el decreto para dotarlo de elementos jurídicos.

Apenas con los diputados necesarios inició trabajos la comisión en una tarde sin sobresaltos para la funcionaria gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *