viernes, abril 26, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter Martínez*

Foto: Especial.
  • A pesar de la nula inversión gubernamental en el campo, de acuerdo a líderes campesinos, las actividades primarias tuvieron comportamiento positivo a septiembre del año pasado.
  • Si nos referimos a las actividades secundarias, es notorio que la confianza del sector industrial se ha perdido en la entidad, es el indicador más crítico en el ITAEE.
  • Comentario del día: El titular de Sedeco reconoce el mal momento por el que atraviesa la economía, pero evita la autocrítica y no reconoce que en gran medida es culpa de las políticas gubernamentales el decrecimiento.

La semana pasada comenté que varios indicadores dados a conocer por el INEGI en el ITAEE o la medición de la actividad económica en la entidad y en su comparativo con el resto del país, no dejaban bien parado al Estado de México, así se destacó que somos la economía 26 y la 32 en cuanto a la aportación que se hace a la variación nacional.

Pero así como apuntamos esos resultados es igual de importante mencionar lo que pasa en cada uno de los tres sectores; las actividades primarias o las relacionadas con la agricultura, las secundarias con la industria principalmente y las terciarias con el comercio y los servicios.

Actividades primarias o agropecuarias

Las actividades primarias o las que se refieren a las agropecuarias han tenido comportamientos mixtos, mientras en el 2018 todo el año registraban números negativos para el 2019, es el sector que ha salvado de alguna manera a la economía estatal porque es el único en el que se notan avances.

Para el tercer trimestre del año pasado en el campo se tuvo un comportamiento de 4.5% en el comparativo con el mismo periodo del año pasado.

En el acumulado del 2019 de enero a septiembre mes en el que la actual administración cumplió dos años ya se informó que se tiene un decrecimiento del  -3.0%.

Pero en lo que a las actividades primarias se refiere el acumulado es del 3.7%.

Si se toma en cuenta sólo el tercer trimestre del año resulta que el Estado de México se ubica en la posición número 19 en el país con un crecimiento del 4.5%.

Lo anterior sin duda llama la atención por varias razones, en principio porque en el 2018, este sector sólo registró números rojos con un reporte del -8.7%; todos los trimestres presentaron un decrecimiento incluso en el primer trimestre de ese año, la variación porcentual real respecto al mismo periodo de un año antes fue del -21.7%.

En contraparte, en el 2019 sólo se han presentado números positivos y a marzo eran del 4.7%, a la mitad del año registraba un 2.8% de avance y hasta septiembre como ya se anotó fue del 4.5%.

Pero no deja de ser importante la opinión de algunos líderes campesinos que han visto en la política agropecuaria de la entidad, un factor de desequilibrio, ya que todo el año pasado afirmaron que los apoyos del gobierno estatal brillaron por su ausencia, el titular de ese entonces de Sedagro, Darío Zacarías se dedicó a entregar vales, muchos de los cuales no fue posible cambiarlos.

Pero también debemos tomar en cuenta que al final de año y a pesar del comportamiento que tuvo la economía en el sector, eso no fue suficiente para mantener al titular de Sedagro en su posición, así que lo cambiaron.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que Darío Zacarias no aguantó la presión y prefirió llegar al PRI estatal, sin importar que fuera a una posición secundaria. Llegó en su lugar Rocío Díaz, que de igual forma se ha mencionado no tiene experiencia en el sector.

Actividades Secundarias o industria

Y si las actividades primarias mantenían la economía estatal a flote, las secundarias que se refieren a la industria entre las que destaca la de la construcción, la situación era completamente diferente.

Este sector ha dejado mucho que desear, pero porque de nueva cuenta las políticas gubernamentales, lo único que han provocado es incertidumbre entre los empresarios y las inversiones no han llegado.

Para el tercer trimestre, este sector registró una contracción de 8.1%, para ubicarnos en el lugar 26 nacional, pero si nos referimos al acumulado hasta septiembre resulta que la contracción llega al -9.5%.

Los problemas empezaron a notarse desde el 2018, cuando luego de crecer a niveles de 10.6% a la mitad de ese año, posteriormente sólo se han visto contracciones.

Durante cinco trimestres se ha notado que las actividades secundarias han mostrado sólo porcentajes negativos, aun así, el gobierno estatal no ha tenido capacidad para solucionar el problema.

Un año de problemas en el sector y hasta el momento no se nota que la actividad más golpeada que es la relacionada con la construcción reciba un impulso con la inversión en obras públicas.

Este sexenio estatal se ha caracterizado, al menos hasta la fecha, por no estar interesado en invertir en obra.

COMENTARIO DEL DÍA: AL TITULAR DE SEDECO NO LE QUEDA DE OTRA QUE RECONOCER LO MAL QUE VA LA ECONOMÍA ESTATAL.

La semana pasada y de acuerdo a diversas notas periodísticas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Jacob reconoció que la economía estatal no va muy bien.

Sólo faltaba que quisiera negarlo u ocultarlo.

Pero llama la atención que sólo habla de algunos puntos y evita en todo momento, como es su costumbre, hacer una autocrítica, lo cual sería positico con la finalidad de mandar mensaje a los empresarios para que sepan que ya tienen detectados los puntos débiles y van a trabajar en ellos.

En cambio señala al sector de la construcción como el culpable de la situación y reconoce que van tres trimestres con números negativos en cuando al crecimiento, dato que por cierto trata de matizar, aunque no se puede mucho, porque el último trimestre del 2018 también fue negativo, van cuatro trimestres en números rojos.

Además se mete en otro tema que es igual de delicado, el empleo, dice que sólo se han perdido mil empleos formales, resultado de esas cifras.

La segunda semana de febrero cuando den a conocer las cifras del empleo en la entidad será posible determinar si el secretario, de nueva cuenta en un intento por matizar las cifras, tiene un dato incorrecto o no, porque el último del INEGI marcaba que el desempleo había aumentado en la entidad y estaba muy por arriba de la media nacional.

Y llama más la atención cuando al hablar de reactivar la economía no menciona un solo proyecto estatal, sólo menciona los federales.

Unidades económicas al alza y problemas del sector automotriz otros temas con los que intenta matizar un problema serio de atención gubernamental…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *