jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter Martínez*

  • El Estado de México recibe la primera mala noticia en el tema económico de la semana, es la segunda entidad con la tasa de desempleo más alto; antes de la contingencia de salud ya alcanzó el 5%.
  • Dato del día: La venta de gasolina en el Valle de Toluca se han desplomado a niveles de hasta el 80 por ciento, además de la presión en el precio.
  • Comentario del día: Diputados federales de Morena y sus aliados esperan que la semana entrante se vote la reforma de AMLO a la Ley del Presupuesto.
Foto: Especial.

Vaya semana de malas noticias en el tema económico para el Estado de México y es que hoy se dio a conocer el indicador de desempleo en el país y la entidad tiene la segunda tasa más alta y a mitad de semana se dará a conocer el resultado preliminar del comportamiento de la actividad económica al cierre del 2019 y, no se esperan buenos resultados.

Para empezar, en las últimas semanas se ha comentado en repetidas ocasiones el tema del empleo, que debido a la contingencia y las medidas de confinamiento por el COVID-19 se van a perder una gran cantidad de puestos de trabajo y evidentemente el Estado de México será uno de los que más recientan la crisis en este sector.

Y es que no debemos pasar por alto que en tierras mexiquenses se tiene una de las fuerzas laborales más altas del país y por obvias razones la pérdida de trabajos impactará de una forma más importante.

Si bien el INEGI dio a conocer el comportamiento del empleo en el ámbito nacional, el cual por cierto presentó cifras positivas ya que son hasta el primer trimestre del año y el efecto por la contingencia sanitaria se ha notado con mayor crudeza en el mes de abril.

Si bien los números no eran negativos en la media nacional, para el Estado de México fue una amarga noticia, ya que la tasa de desempleo llegó a un altísimo 5% y no se esperaba que este indicador alcanzara la barrera del cinco por ciento sino hasta el inicio de la crisis por la pandemia.

Pues llegó a ese tope antes de empezar y es el segundo estado con el peor desempeño, sólo detrás de Tabasco, que desde hace varios años viene mostrando uno de los peores comportamientos en el tema económico en general y en todos los sectores.

Y tampoco es que el indicador anterior estuviera bien posicionado, ya que llegaba al 4.3 por ciento en marzo del año pasado y subió 0.7 por ciento en ese lapso.

Entre las estimaciones que se tenían sobre el desempleo en el Estado de México en la crisis y después de este tiempo, era que estaría por arriba del 5% pero hasta abril, aunque ahora se espera que en este tiempo roce el 6%, lo que sin duda hablaría de un colapso en al aparato productivo de la entidad.

En diciembre ocupaba el cuarto lugar con una tasa de desocupación del 4.6%, detrás de Querétaro, Ciudad de México y Tabasco. Ahora es el segundo lugar y todavía no se registra el impacto de la contingencia.

En el plano nacional la tasa de desempleo registraba una disminución, aunque marginal pues el indicador es del 3.3%. El año pasado al mismo mes era de 3.6%, la informalidad también bajó a niveles del 55.8, una diferencia de -1.2.

Aunque el dato que llama la atención es que la tasa de subocupación o los que tienen necesidad o disposición de ofertar más tiempo de trabajo se elevó al 9.3%, el dato más alto de al menos los últimos cinco años.

Así que el Estado de México se encuentra 1.7% arriba de la media nacional y en espera del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que de por si es de las peores en el país hasta septiembre.

La economía mexiquense en el acumulado de los tres primeros trimestres del 2019 era de -3%, ocupaba el lugar 26 en la variación real respecto al mismo periodo del año anterior y era el último lugar en la contribución a la economía nacional.

Estos datos dan cuenta clara que la economía en la entidad se encuentra sin rumbo.

DATO DEL DÍA: LA VENTA DE GASOLINA EN EL VALLE DE TOLUCA SE HA DESPLOMADO CASI 80 POR CIENTO.

Como se ha reflejado en todos los sectores, la contingencia de salud y que la movilidad disminuya en el Valle de Toluca, ha provocado que la venta de gasolina se haya desplomado a niveles pocas veces vistos, porque ya alcanza entre un 75 y 80 por ciento.

Esto es una situación que también se vuelve preocupante y aunque a decir de Jorge Pedraza, líder de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en el Estado de México, la situación es precaria, hasta el momento no se ha registrado algún cierre de estaciones de servicio, al final de abril se tiene contemplado que mantendrán los negocios abiertos.

Y es que además del tema en la baja del consumo, también se enfrenta la situación relacionada con el precio del combustible, que hasta hace unas semanas había bajado a niveles inferiores a los 13 pesos.

Y es que se desató una guerra de precios en la zona, lo que originó una volatilidad en la ganancia, porque independientemente que hay muy mala venta, se tienen unos costos de logística muy variables.

Al tener una baja considerable en las ventas y un precio muy castigado, el margen de ganancias se hace menor.

Todavía falta al menos un mes para que termine la contingencia y si se toman medidas más drásticas para bajar aún más la movilidad en la zona, la situación se volverá más complicada.

COMENTARIO DEL DÍA: MORENA Y SUS ALIADOS ESPERAN VOTAR LA REFORMA DE AMLO A LA LEY DEL PRESUPUESTO LA SEMANA ENTRANTE.

Al margen de los números, otro tema que no debe perderse de vista es el relacionado con la Ley de Presupuesto que envió el presidente al Congreso y la fracción de Morena junto con sus aliados acordaron darle prisa.

Esperan que esta semana se dictamine y se vote en comisiones la llamada Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que la semana entrante ante el pleno, en una sesión presencial se apruebe.

La oposición advirtió que es un abuso y concentración del poder por parte del ejecutivo federal, por lo que votarán en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *