martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • El optimismo económico de los gobiernos federal, estatal y empresarios en el EdoMéx.
  • Gobierno federal ya habla de una recuperación milagrosa en “V”. No se diga la CDMX, donde esperan crear hasta un millón de empleos.
  • El pesimismo de los indicadores consideran que vivimos la peor crisis en cien años.

Desde el pasado fin de semana, empresarios de diferentes sectores y hasta el líder de Concamín, Francisco Cervantes, consideran que la economía tendrá una buena recuperación, sobre todo con la puesta en marcha del Tratado de Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos.

Es necesario valorar el optimismo de todas las instancias relacionadas con el sector económico y parecería que tendrían razón si se observa que están ante la oportunidad de un renovado tratado que podría ser benéfico, pero que como todo proyecto será complicado en sus inicios.

Para empezar, el Gobierno del Estado. Desde que el mandatario dio a conocer su famoso plan de apoyo a las actividades económicas, el cual por cierto no volvió a retomar para explicar los adelantos que tenía, poco se ha dicho sobre la situación que guarda el sector.

Desde mayo la Secretaría de Desarrollo Económico encabezada por Enrique Jacob, ha estado enviando continuamente información sobre sus tareas en tiempos de contingencia.

No menos de 8 comunicados sobre capacitación, sobre todo a negocios para enfrentar este tiempo, o para que logren contar con un espacio virtual para ofrecer sus productos o servicios. También estuvieron activos en lo que se refiere a la entrega de microcréditos y apoyos financieros en los que son intermediarios.

Hasta en tres ocasiones trataron el tema sobre el regreso a la actividad económica, algo que en el Estado de México hasta el momento no ha sido posible debido al elevado porcentaje de contagios y muertes en los que se mantiene la entidad.

Hasta la premiación de un concurso realizado conjuntamente con la UAEMéx. Un secretario que de acuerdo a las organizaciones empresariales ha estado en contacto con ellos, pero que le disgusta la relación con los medios de comunicación. Recientemente habló sobre el apoyo permanente a las Mipymes y que van a capitalizar las fortalezas competitivas de la entidad con el T-Mec.

Los empresarios de igual forma optimistas, incluso la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González, se dice confiada que con el tratado comercial no sólo se van a recuperar los casi 60 mil empleos que se han perdido en la entidad, sino que se van a crear nuevos.

Que el T-Mec servirá para activar cadenas productivas, se reactivarán a las empresas grandes y en automático darán trabajo a toda la cadena. De esta forma habrá liquidez que no se obtiene en los bancos.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, una de las organizaciones empresariales más importantes del país, comentó en conferencia de prensa local, que México es un país con gran potencial y que el T-Mec será un detonador importante y que el Estado de México es uno de los que mayor fortaleza tiene en el tema de exportación.

Entre 189 naciones, México sobresale en diferentes sectores y se considera la economía número 11 y que con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, nuestro país puede aprovechar las condiciones y más con el T-Mec.

No debemos olvidar el plan de reactivación económica de la Ciudad de México, que con la mano en la cintura no sólo va a recuperar los 220 mil empleos que se perdieron durante la contingencia, sino que va a crear casi un millón. Para esto se van a invertir 25 mil 894 millones de pesos en obra pública y otros 50 mil 373 millones en obras privadas.

El Estado de México no invertirá tanto en apoyo a las empresas mexiquenses, pero que tal la “súper” bolsa de 500 millones que anunció el mandatario para aplicar en lo que resta del año en obras, quizá algo logre.

Por su lado el presidente, Andrés Manuel López, afirmó de nueva cuenta que ya se había tocado fondo en el tema económico y que la recuperación sería en “V”.

Lo peor ya pasó, aseguró que vamos a emerger y no sólo eso, vamos a crecer económicamente. Hasta dijo que ya tiene datos preliminares  para decir que en junio se perderán menos de 100 mil empleos y que en julio ya no habrá plazas perdidas.

Con una visión tan optimista que ofrecen diversos sectores en el Estado de México hasta parece que en efecto, como dice el ejecutivo federal, se tuvo una súbita caída, pero el ascenso será rápido.

EL PESIMISMO DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS QUE CONSIDERAN A LA ACTUAL CRISIS COMO LA PEOR EN 100 AÑOS.

Pero veamos la otra cara de la moneda y cuando nos referimos a los indicadores entonces la situación cambia y aunque analistas de todas las instancias coinciden en que habrá un rebote, este no será importante y se notará hasta el año 2021 si las políticas federales y estatales no insisten en actuar en contra del crecimiento.

Y es que ninguna institución pública o privada, ni la misma Secretaría de Hacienda o Banxico ven una recuperación tan rápida como la que se insiste en anunciar a los mexicanos.

El optimismo no es malo, pero para los gobiernos federal y estatal valdría la pena una dosis de realismo y, es que de varias formas se ha dado a conocer que el futuro inmediato será complicado, pasarán meses, incluso años difíciles en materia económica.

Para empezar en el Estado de México, la política que sigue la Sedeco no sería mala en tiempos normales, o hace apenas un año cuando llegó el actual secretario. Pero prefirió ocuparse de la “grilla” empresarial.

La política económica del Gobierno estatal fue clara desde un principio. No habrá política económica, porque era más importante pagar favores a grupos políticos. El resultado se nota.

En el 2018 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal dejó malos resultados y en el 2019 fueron pésimos.

¿Cómo puede responder positivamente la industria, aunque venga el T-Mec, cuando los últimos seis trimestres el sector secundario no cayó, se fue en picada?

Primer trimestre del 2018 positivo, 7.7% de crecimiento; el segundo mejor, hasta 10.6%. Luego sólo números negativos. Del tercer trimestre del 2018 al último del 2019, -0.2%, -8.8%, -9.5%, -11%, -8.1%, -4.9%.

Si nos referimos específicamente al ITAEE, en el  2018 gracias a las actividades terciarias no se tuvo números negativos, al contrario un crecimiento de 2.7 por ciento, muy lejos de lo estimado por la Sedeco que era del 4 por ciento según afirmó en su momento el entonces titular Alberto Curi.

Pero para el 2019 la situación ya no fue la misma, la economía mexiquense cayó cómo no ocurría en mucho tiempo hasta un -2.1%.

Entonces, ¿Cómo salir de un hoyo económico tan profundo como se nota con la crisis actual, cuando desde hace un año se vive en crisis?

Por falta de espacio, hasta mañana cierro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *