martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Transmiten primera mesa de los Diálogos para la Recuperación de la Economía Mexiquense. Rodrigo Jarque insiste en apoyos para la economía y lo “exhiben” con el tema de desempleo. 
  • Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath proporciona herramientas para un mejor análisis de los retos que tiene la economía. 
  • Comentario del día: Efectos de la pandemia en Nezahualcóyotl no detectan beneficiados por el apoyo a desempleados del GEM. 

Finalmente transmitieron la primera mesa de trabajo de “Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense”, con la participación del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque y el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, que usó los indicadores de mayor relevancia para poner en claro la situación que atraviesa el país y realizó propuestas de análisis para el ejercicio que realizarían. 

El titular de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, sólo dio la bienvenida y no habló de indicadores, mucho menos se atrevió a mencionar algo de lo que ha hecho el Gobierno del Estado. Evidentemente tampoco era su función. 

Pero sí la de Rodrigo Jarque, responsable de la Secretaría de Finanzas. Y sin pena dijo que ya llevan meses trabajando en la reactivación de la economía. Primero atendieron el tema de la salud y luego la crisis económica comparable con la depresión de los años 30’s del siglo pasado. 

No dejó de presumir los apoyos, que desde el punto de vista del Gobierno estatal han sido de gran valía para apoyar a los empresarios y a los mexiquenses. 

El tan mencionado tema de los estímulos fiscales del 50% por ciento de descuento en el impuesto sobre la nómina y el diferir el pago total a las que tienen entre 50 y 100 trabajadores unos meses, que por cierto ya está por cubrir ese tiempo. 

El impuesto sobre el hospedaje, aunque reconoció que no hay mucha ocupación, razón por la que no es tanto el descuento, pero calificó la acción como de oxígeno para este sector. En general algunos apoyos al campo y a microempresas. 

“AFORTUNADAMENTE” NO SE PIERDEN TANTOS EMPLEOS: JARQUE 

Lo peor vino cuando habló del desempleo, que en este espacio habíamos comentado lo lamentable que era expresar alivio porque no fueron “tantos” los trabajos perdidos de acuerdo al IMSS. Pues otra vez, de esos datos, sobre el casi millón que reportaron y que “afortunadamente” de los cien mil que estimaban para territorio mexiquense, sólo había sido la mitad. 

Pero, peor que eso, fue gracias a las acciones emprendidas por el gobierno y por los empresarios. Bueno, casi al final de su participación parecía más contento porque en el último reporte anotaban que se habían recuperado 268. 

No podía dejar pasar la oportunidad para hablar del apoyo económico otorgado a 50 mil trabajadores formales e informales que perdieron su empleo. 

Más adelante, el subgobernador de Banxico le quitó a Rodrigo Jarque ese alivio que sentía porque “afortunadamente” no se perdieron tantos empleos y lo contento que estaba porque ya hasta se habían creado algunos. 

ENRIQUE JACOB Y EL ENORME RETO QUE DEJA LA PANDEMIA 

El responsable de Sedeco se limitó a comentar que el estado enfrenta un enorme reto, la peor caída del PIB desde el siglo pasado y que con esfuerzos aislados no se puede avanzar, por ello se realizaron los Diálogos para la Reactivación Económica. 

SUBGOBERNADOR DE BANXICO, JONATHAN HEATH 

Cuando le tocó el turno al subgobernador del Banco Central, dejó en claro la situación de la economía en México. 

Para empezar el retroceso del Indicador Global de la Actividad Económica que durante los meses más álgidos de la pandemia cayó a niveles de -17.3%, en algún momento las cifras mostraban un retroceso de 10 años.  

Las actividades que presentaron el peor desempeño fueron las secundarias, sobre todo las relacionadas con la manufactura y la construcción que son las que le dan fortaleza a este sector. 

La industria manufacturera cayó a niveles de hace 23 años y la construcción de hace 24. 

Y aunque al inicio del tercer trimestre se notan algunos rebotes, lo cierto es que más adelante los incrementos en indicadores como los que mencionó tendrán avances más difíciles. 

Por otro lado, la caída del consumo también fue considerable, en algún momento hasta el 20%, aunque ha registrado una mejor recuperación, no así la inversión fija bruta, que tenderá a mejorar en el mediano plazo. 

En el tema de las exportaciones el rebote ha sido de los más importantes hasta el 76% de lo que se había perdido, en gran parte gracias al sector automotriz. 

Al hablar de las remesas comentó que no han disminuido, como sucedió en la crisis del 2009, por el contrario han aumentado, fenómeno que se explica debido al apoyo fiscal que recibieron en Estados Unidos por el seguro de desempleo, que en muchos casos era mayor a lo que normalmente ganaban. 

Ese apoyo termina este mes y no se observa que lo mantengan más tiempo, por lo que el incremento a las remesas tenderá a la baja.  

La estimación más importante es que el Producto Interno Bruto caerá este año 9.9% y el año entrante habrá un rebote de apenas 3.2%, pero volver a niveles anteriores a la pandemia será hasta el 2025. 

EXHIBE A JARQUE CON EL TEMA DEL DESEMPLEO 

Cuando el funcionario de Banxico habla de este tema, pone en evidencia la pobreza de análisis que tiene el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Rodrigo Jarque o el tono triunfalista que quiere usar la administración con temas delicados de la economía. 

Sin decir quien, recordó que habían mencionado al inicio del evento que se habían referido a la pérdida de empleos con los números del IMSS que contabilizaba casi un millón y de inmediato hizo un llamado a no usar como referencia ese dato, ni en el caso de los empleos formales. 

No se pueden citar cifras del IMSS para hablar sobre el tamaño del desequilibrio laboral en México y por consiguiente en cualquier estado del país. 

Por falta de espacio no podré detallar lo que informó en relación a este tema el subgobernador, seguramente en días posteriores. Pero en resumen que ni para empleo formal es posible usar el indicador del IMSS, ya que sólo es un subconjunto. 

Hace falta sumarle lo que reportaría el ISSSTE o las fuerzas armadas, los institutos de seguridad social de los estados que evidentemente no se ven reflejados en los números que aporta el Seguro Social. 

Mucho menos cuando se habla de profesionistas independientes que también son empleos formales, pero que tampoco se reflejan en ese indicador. 

Hizo un llamado a no usar el indicador del IMSS para tratar de dimensionar el tamaño del problema que se tiene y cómo va la recuperación. 

Falta mucho por comentar de estos Diálogos que sin duda dejarán muchas cosas positivas. 

COMENTARIO DEL DÍA: LA PANDEMIA EN NEZAHUALCÓYOTL 

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa vino a Toluca y habló de varios temas relacionados con los efectos de la pandemia. En el tema económico la situación complicada. 60 mil personas sin empleo, casi el 90 por ciento de micronegocios en riesgo de cerrar sus puertas o que ya no abrieron. 

En este municipio nadie sabe que algún desempleado haya sido beneficiado en el programa de apoyos para las personas que se quedaron sin trabajo promocionado por el Gobierno del Estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *