martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Grave situación en el campo mexiquense para el 2021. Productividad total caería 35%. Entrevista con Edgar Castillo, líder de la CNC. (Segunda y última parte) 
  • La cosecha de aguacate o cebada podría no reunir las condiciones de calidad para venderse en el extranjero o a grandes empresas. 
  • Comentario del día: Mientras en países como Holanda cerrarán todas las actividades durante 5 semanas por rebrote de COVID-19, en México AMLO hace un llamado para quedarse en casa 10 días. 

Los apoyos de las diferentes instancias de gobierno han dejado de fluir al campo, pero la situación es peor con el Gobierno Federal que definitivamente se olvidó de este sector, lo que ha provocado que la situación se complique. Entre el 60 y 80 por ciento de las aportaciones venían de esta instancia. 

El recorte de recursos de la federación agravará la situación en el agro mexiquense y el estado también ha hecho lo propio, esto traerá como consecuencia que la productividad general en las actividades primarias se caiga en un 35 por ciento para el 2021. 

Si esto llegará a ocurrir lo que se presentara es un alza en los precios de los productos de la canasta básica, si disminuye la oferta de alimentos y el consumo se mantiene, es lógico que los precios se presionen lo que ocasionaría una inflación. 

Ayer comentamos la situación en torno al maíz que es el principal grano que se siembra en el Estado de México. El precio en este momento se ubica en los 5 mil 500 pesos por tonelada que es el límite del costo que puso el gobierno federal y seguramente se mantendrá en esos niveles al menos durante el primer trimestre del año. 

Así lo comentó Edgar Castillo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de México (CNC) y negó una vez más que los campesinos tengan una visión catastrófica de lo que va a pasar en el campo el año entrante. 

Pero se tiene que poner en la mesa de análisis el escenario de lo que puede pasar, luego de vivir un año complicado y que el gobierno federal acabó prácticamente con los apoyos al campo y en el estado, lo poco que tienen también se vio reducido debido a que gastaron en atender la pandemia de COVID-19.

Además del maíz, que podría registrar desabasto, el líder campesino explicó la situación que viven productores de otros productos de primer nivel, el aguacate y la cebada, pero estos en el lado opuesto, podrían alterar el mercado debido a que no colocarán su mercancía en otros mercados y tendrían que hacerlo en el local, lo que provocaría una baja en el precio. 

En el primer caso, los productores de aguacate habían recibido la atención necesaria para cosechar un producto de alta calidad, tanto así que se empezaron a exportar. 

Pero el año pasado los apoyos se acabaron y la situación no ha sido la mejor desde entonces, ya no se presentaron las condiciones necesarias para cuidar la cosecha y producir con los estándares que piden en el extranjero. 

Es probable que no podrán colocar la producción completa el año próximo en el mercado internacional, por lo que deberán ofrecerlo en el país, esto provocará que haya una sobreoferta que afectaría el precio a la baja. 

En el 2021, los campesinos buscarán capitalizarse de alguna forma y ya notaron que el gobierno federal volverá a cancelar los apoyos y es una incógnita sobre lo que va a pasar en el estado, ya que no existe ni la certeza de que el gobernador, por lo menos, mantenga a la titular del área. 

Sólo debemos recordar que esta es una de las dependencias por donde han pasado más secretarios en apenas tres años. 

Para ser exactos se cuentan 5 movimientos. Cada que nombra a un secretario del ramo su tiempo es de menos de un año. En promedio cada uno de los secretarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ahora del Campo, pasa el frente de la dependencia apenas 7 meses y medio. 

Bajo esa perspectiva y sobre todo el hecho del recorte de apoyos tanto de la federación como del mismo estado, no es raro ver un campo mexiquense en problemas y a la espera de un año de crisis. 

Otro de los granos que puede sufrir problemas al momento de colocarlo en el mercado es la cebada. 

Y es que ocurre lo mismo que con el aguacate, si en otro momento tuvieron apoyo para comprar semilla, fertilizantes y herbicidas, ahora la situación es completamente diferente. 

El grano que se va a cosechar puede no ser de la calidad que exigen las grandes empresas cerveceras. 

Esto provocaría que un inventario importante se quedaría sin ser comercializado en instancias donde regularmente lo adquieren y tendrían que  colocarlo en otros mercados internos, lo cual tendría que registrar una baja en el precio. 

Mientras que la industria buscaría el grano de calidad que necesitan en otros estados o importarlo. 

Si las actividades primarias han sido la base para sostener la economía mexiquense, el año entrante podría debilitarse y con ello el PIB. Lo que sería grave para la entidad, más de lo que ya se vive. 

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS EN PAÍSES COMO HOLANDA CERRARÁN TODAS LAS ACTIVIDADES DURANTE 5 MESES, EN MÉXICO AMLO HACE UN LLAMADO PARA QUEDARSE EN CASA 10 DÍAS 

El rebrote o la segunda oleada del COVID-19 en el mundo parece más grave que al inicio de la pandemia. En países europeos han tomado medidas drásticas. 

Recientemente en Holanda anunciaron el cierre total de actividades durante cinco semanas en un nuevo intento por contener el número de infectados y muertos. 

Mientras tanto en México, el presidente sólo hizo un llamado para que la población se quede en casa durante los próximos 10 días. 

Hasta la semana pasada, la Ciudad de México y el Estado de México reportaban una ocupación en los hospitales de entre el 70 y 80 por ciento, algo que parece poco probable. 

Al menos en territorio mexiquense, el mandatario también hizo un llamado para contener la movilidad en las calles, pero mientras eso sale a decir, mantiene a la mayoría de su personal en las oficinas, algunos con un menor horario o no van todos los días, pero en general la mayoría de oficinas mantiene el ritmo y no importa si se reportan casos de infectados. 

Parece que en México y el Estado de México sólo será un llamado en oídos sordos… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *