jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • Se reúnen aspirantes de Va por México con empresarios del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial. 
  • Ana Lilia Herrera dice ser “una mujer intachable” y por eso es candidata. Gracias a que piensa en el relevo de liderazgos no aceptó buscar la alcaldía, puesto que ya ganó muy bien. Quizá por eso llega Fernando Flores. 
  • Enrique Vargas del Villar afirma que fue el primero en impulsar la coalición PAN-PRD-PRI, pero curiosamente en Huixquilucan Acción Nacional va solo. 
  • Reconoce que, en este tiempo de crisis económica, al Gobierno del Estado le ha faltado brindar más apoyos. 
  • Estuvieron con una organización empresarial y no se escuchó una sola propuesta relacionada con el sector. 

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México, organización encabezada por Jorge Luis Millán, se reunieron con candidatos de la Coalición Va por México, en específico llamó la atención la presencia del presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, así como la diputada con licencia Ana Lilia Herrera, quien busca ganar en el distrito 27 de Metepec.

En general los candidatos, invitados por la organización empresarial, perdieron la oportunidad de dar a conocer alguna propuesta relacionada con el sector económico, incluso es posible expresar que sólo se escucharon ataques al Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

Desde la desaparición del aeropuerto en Texcoco hasta retirar apoyos a mujeres, eliminar fideicomisos y la imperiosa necesidad de equilibrar la fuerza en la Cámara de Diputados. 

Pero alguna idea relacionada con el sector económico que a consecuencia de la pandemia por coronavirus vive una de las crisis más profundas en décadas, nada.

Aunque al final en entrevista el alcalde de licencia de Huixquilucan habló del tema y se refirió al papel que ha jugado el Gobierno del Estado en estos momentos y propuso que deben trabajar unidos con los municipios. 

ANA LILIA HERRERA HABLÓ DE RECHAZAR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE METEPEC POR EL PRI, HASTA NO DEJAR DE PARTICIPAR Y BUSCAR PUESTOS DE ELECCIÓN PORQUE ELLA SE CALIFICA COMO UNA “MUJER INTACHABLE” 

La candidata por el distrito 27 de Metepec, Ana Lilia Herrera, criticó la actuación de Andrés Manuel López Obrador al frente del ejecutivo federal, durante la mayor parte de su participación, no sin antes, hacer un intento por explicar a los empresarios lo que hace un diputado. 

Argumentó que es importante la Cámara de Diputados porque en ese lugar se aprueba el presupuesto y en este momento la mayoría pertenece a Morena y sus aliados. 

Aunque por unos segundos, cuando hablaba de las pérdidas que ha dejado la pandemia reconoció que se han perdido empleos y que los empresarios saben muy bien del tema, porque son generadores de trabajos. 

Un asunto de suma importancia para el auditorio que tenía y le bastaron unos segundos para reconocer que los representantes de la iniciativa privada saben del tema.  

No propuestas, no indicadores, no la esperanza de que tuviera alguna aportación sobre un asunto que afecta a todo el país y que en el Estado de México se han registrado las tasas de desempleo más altas en muchos años, en el momento más crítico de la crisis el año pasado hasta el nueve por ciento.

Eso sí, aportó otro dato económico, “la mayor parte de la población en México vive en la economía informal y requiere atención de salud”; el fondo de ese comentario, la desaparición del Seguro Popular.  

Por cierto, el año pasado este indicador, debido al confinamiento estuvo por debajo del 50 por ciento, así que ya no era la mayor parte, al menos de la Población Económicamente Activa. 

Si algo queda claro en el Estado de México es que no existe oposición desde el PRI, los diputados locales y la mayoría de federales salvo alguna excepción se han mantenido en silencio, como si “alguien” les hubiera prohibido criticar al Gobierno federal. 

Para Ana Lilia Herrera la situación es distinta, son una oposición que gana debates, pero no las votaciones. Hace casi tres años, en agosto del 2018 la misma legisladora declaraba que serían una oposición constructiva, crítica que vigilaría el orden constitucional y protegería el régimen de derechos y libertades… 

En este momento y como candidata, parece que ya se olvidó que no veía una oposición de confrontación y claramente no cumplió con los objetivos que se trazó en aquel momento. 

En algún momento de su participación, ella se preguntó y contestó ¿Por qué Ana Lilia otra vez de candidata? 

En un principio argumentó que su partido le ofreció buscar la presidencia municipal, esa misma posición que en la elección pasada perdió Carolina Monroy en medio de serios señalamientos de traición. 

Bueno, la candidata a diputada federal afirmó que ya había ganado muy bien hace 12 años, pero como ella es creyente del empoderamiento generacional, ve a mucha gente que puede sobresalir. 

Parece que Fernando Flores, que seguramente será candidato de la coalición para buscar la alcaldía de Metepec debe agradecer que Ana Lilia Herrera declinó participar.

Pero además se autocalificó como una mujer “intachable” que nunca se ha enriquecido a partir un cargo o responsabilidad pública y nunca le ha pedido a nadie un dinerito por debajo de la mesa.  

También aseguró que nadie le va a decir cómo debe votar. Afirma que va a defender los intereses de sus vecinos. 

Del sector económico nada… 

ENRIQUE VARGAS OBSERVA UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL EDOMÉX

Para el presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar en el Estado de México, se empieza a notar la reactivación económica y la pandemia está cediendo, lo que ayuda al sector.

Primero fue el problema de salud, pero de inmediato se resintió en la economía, cerraron muchos negocios, se perdieron muchos empleos, por lo que la administración estatal debe trabajar de cerca con los municipios para salir adelante. 

Reconoció que son pocos los esfuerzos del Gobierno estatal al momento de enfrentar la crisis económica, por lo que se debe trabajar más en conjunto para poder sacar adelante a las empresas. 

En Huixquilucan, dijo que se nota una reactivación económica importante porque se trabaja con los empresarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *