jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • De acuerdo a INEGI, en el EdoMéx se pierden más de 41 mil unidades económicas durante la pandemia.
  • En el país 85.5% de las empresas reporta tener afectaciones a causa de la pandemia. 
  • Contrario a lo que han reflejado los últimos indicadores disponibles, Gilberto Sauza de Concacem afirma que la economía estatal crecerá 5% 
  • Comentario del día 2: Más ejemplos de la falta de operadores en el GEM. Juan Carlos Arroyo en Icamex despide y maltrata al personal en plena temporada electoral.

En el Censo Económico que dio a conocer el INEGI el año pasado, el Estado de México era el territorio que más unidades económicas tenía en el país, pero recientemente esta misma instancia presentó la actualización del directorio estadístico hasta el mes de mayo. 

Cabe destacar que los resultados de los censos económicos se registraron antes de la pandemia por lo que es importante tener este tipo de indicadores para saber cuántas unidades económicas cerraron. 

Resulta que a pesar de las consecuencias que ha dejado la pandemia en todo el país, en territorio mexiquense se ha instalado la mayor parte de unidades económicas. 

De acuerdo al INEGI se tiene información de 5.5 millones de establecimientos que se encuentran instalados principalmente en el Estado de México y la Ciudad de México y se dedican básicamente al comercio y los servicios. 

En comparación con el 2010 los locales dedicados a los servicios se incrementaron y pasaron de ser el 39 por ciento, al 41 por ciento. En lo que toca al comercio pasó del 47 por ciento al 43 por ciento por lo que bajó el porcentaje en este renglón, mientras que las manufacturas se mantuvieron en 11 por ciento y el resto de los sectores pasaron del 3 al 5 por ciento. 

De los 5.5 millones de unidades económicas de las que se tiene información, en el Estado de México se encuentran 699 mil 981, lo cual quiere decir que durante la pandemia se perdieron más de 41 mil establecimientos porque de acuerdo al censo la cantidad rebasaba los 740 mil. 

Pero también, INEGI se dio a conocer la afectación de la pandemia en las empresas del país y resulta que del millón 873 mil 564 que se tienen registros recientemente el 85.5 por ciento indicó tener una afectación por la pandemia. 

La primera emisión de este estudio destacó que el 93.2 por ciento de las empresas informaban tener una afectación a causa de la pandemia. 

Pero mientras los principales indicadores económicos muestran un claro retroceso en la economía mexiquense, para el líder de Concaem en la entidad, Gilberto Sauza la situación no es tan mala. 

Anotamos sus declaraciones para darle seguimiento y esperar a fin de año y verificar si su proyección era correcta. 

Para empezar, dice que el PIB aumentará 5 por ciento, aunque hasta diciembre del año pasado la caída era del 7 por ciento. Quizá le ayude al indicador nacional, ya que las expectativas de crecimiento en el país son alentadoras y por ejemplo la OCDE ya subió la proyección a 5 por ciento. 

Donde los números no cuadran es en la atracción de Inversión Extranjera Directa, porque de acuerdo a la Secretaría de Economía y el Banco de México en este renglón a la entidad le fue fatal durante el primer trimestre y se encuentra entre los tres peores estados en uno y en otro hasta el octavo. 

Además predice que habrá generación de empleo cuando al menos hasta ahorita la tasa de desempleo se encuentra en el 8.1% 

Vamos a ver qué pasa el resto del año. 

COMENTARIO DEL DÍA: HABLANDO DE OPERACIÓN POLÍTICA EN EL GEM. JUAN CARLOS ARROYO EN ICAMEX Y EL PÉSIMO TRATO A LOS TRABAJADORES 

Continuamos con el tema de la operación política en el Gobierno del Estado, la cual es escasa y para muestra nos referimos a un ejemplo más.  

En otros tiempos era importante, al menos, tratar bien a los trabajadores de la administración ya que son una cantidad importante de votos, más si hablamos de los funcionarios y sus familias. 

Pero eso era antes, ahora el maltrato parece ser una constante en diferentes grados. Y es que los recomendados de algunos funcionarios que estaban en la secretaria general o en Finanzas por poner un par de ejemplos y que se fueron de candidatos han “presionado” por decirlo de una forma, más de lo normal. 

Pero el caso que parece más representativo es el de Juan Carlos Arroyo en Icamex. Cabe destacar que esa posición era ocupada por Isael Villa Villa, un político y agrónomo del sur del estado que lamentablemente falleció de Covid hace unos meses. 

Su lugar lo ocupó Juan Carlos Arroyo quien además de correr a la gente que se relacionaba directamente con Villa Villa, al resto del personal lo trata de forma prepotente y en muchas ocasiones con palabras ofensivas o lenguaje soez, sin dejar de amenazar con correrlos. 

Eso en tiempos electorales y con gente que dejó un priista no parece ser la mejor manera de realizar una buena operación desde el interior de la administración. Lo peor es que lógicamente un comportamiento de ese tipo no debería permitirse en ningún tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *