jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • “Los otros datos”, mexicanos se dicen satisfechos con su forma de vida actual y la califican en promedio con un elevado 8.2 puntos. 
  • Apenas una décima por debajo de lo que se reportó antes de los efectos de la pandemia por coronavirus. 
  • Comentario del día: La fase de prueba para la distribución de “gas Bienestar” no resultó tan favorable a los consumidores. 
  • Lo preocupante del día: Granaderos o Policías de la Ciudad de México golpean a la alcadesa electa Lía Limón. 
Foto: Especial.

Desde que llegó la actual administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que debe cambiar la forma de obtener diferentes indicadores, sobre todo el que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB) y es que supuestamente se debe incluir el nivel de satisfacción con el que vive la población. 

Desde hace unos meses ha dado a conocer que ya tiene prácticamente listo el nuevo indicador que vendría a sustituir al PIB. 

Esta situación no es casual, porque regularmente los resultados que da a conocer el INEGI en relación al módulo de Bienestar Autorreportado son elevados, a pesar de las crisis y de los problemas que se viven en el país, la población se dice altamente satisfecha con su vida actual. 

Hasta el primer semestre del año, la población adulta urbana califica, en promedio, con un 8.2 puntos en escala de 0 a 10 la satisfacción actual con su vida

Pero lo que llama la atención es que, si se compara con los últimos trimestres del 2019 y el primero de 2020, justo antes de la pandemia y de vivir el primer confinamiento a causa del COVID-19, sólo disminuyó una décima de punto.  

En aquel momento ese mismo segmento de la población ubicaba su satisfacción de vida en 8.3 puntos

Cabe destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda a sus países miembros generar, también, indicadores de bienestar subjetivo que complementen a los indicadores económicos. 

Llama la atención que nuevamente las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres y la diferencia llega a las 3 décimas, que dados los resultados que se obtienen es una brecha a considerar, en el primer caso el nivel de satisfacción con su vida es de 8.1 puntos, mientras que en el segundo es de 8.4 puntos. 

De hecho, si tomamos en cuenta este indicador desde el 2015, la calificación más baja se registró durante el primer trimestre del 2017 con un 7.9, mientras que la más alta fue en enero del 2019 cuando se alcanzaron 8.4 puntos. 

El promedio desde enero del 2015 y hasta el último dado a conocer recientemente, el nivel de satisfacción para los mexicanos mayores de edad que habitan en zonas urbanas del país es de 8.1 puntos. 

Lo anterior, entre muchas cosas, hace suponer que sin importar quien se encuentre como ejecutivo federal y como desarrolla sus políticas públicas, la población en el país se siente satisfecha con su vida. 

Si se toman en cuenta aspectos específicos, los campos peor calificados son la seguridad ciudadana que tiene un 5.8, luego la situación que se vive en el país con un 7.2 y luego viene el mismo concepto, pero en la ciudad que habitan con el 7.6 

Entre los dominios con mejor calificación se encuentran las relaciones personales con un 8.8, en segundo lugar, la vivienda con el 8.7

Así que no es casual el intento por buscar un nuevo indicador económico, en el que la satisfacción con el nivel de vida sea parte importante. 

COMENTARIO DEL DÍA: FASE DE PRUEBA PARA PONER EN OPERACIÓN “GAS BIENESTAR” TUVO RESULTADOS NEGATIVOS 

Desde la semana pasada, la autoridad federal que busca poner en operación “Gas Bienestar” para aparentemente apoyar la economía de las familias vendiendo el energético más barato que un particular, no tuvo resultados positivos. 

Los reportes que dieron a conocer en diferentes medios indicaban que había filas largas esperando los tanques de gas que no llegaron o fueron limitados, pero sobre todo, no fueron tan baratos como lo habían hecho creer. 

Esa prueba se realizó en Iztapalapa y cuando la gente esperaba que se ahorraría hasta el 50% del precio oficial, apenas llegó al 10% y tuvieron que esperar formados durante más de cuatro o cinco horas. 

Desde que anunciaron el precio controlado para el gas LP, que es el más usado en todo el país, cada semana se registran incrementos. Para esta semana el kilo de un cilindro costara 22.38 y para tanques 12.08. 

LO PREOCUPANTE DEL DÍA: GRANADEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO GOLPEAN EN EL ROSTRO A LA ALCALDESA ELECTA, LÍA LIMÓN 

Independientemente de la intención para llegar al Congreso de la Ciudad de México, resulta preocupante que granaderos o policías lleguen a impedir una marcha y se pongan a golpear a los manifestantes. 

Peor resulta que una de las golpeadas y con sangre en la cara sea una alcaldesa electa, en este caso Lía Limón

Preocupante, indignante y reprobable la actitud de la autoridad en la Ciudad de México. Ya no alcanzan los calificativos para dirigentes de Morena que incluso exponen que ella se hizo las lesiones. Y es Claudia Sheinbaum, una de las que apuntan para ser candidata de Morena a la presidencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *